Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2018

Planificación Anual-Sala de 3 años

Comparto con ustedes una Planificación Anual, que llevé adelante en sala de 3 . Haciendo "Click" en el nombre de cada proyecto, las va a llevar directamente a la planificación correspondiente. 
Les cuento que todas las planificaciones constituyen un punto de partida, para tomar ideas, reformularlas, variarlas, agregarle o quitarle propuestas, siempre teniendo en cuenta nuestro grupo de niños, sus saberes previos, sus intereses, sus gustos y también los lineamientos de cada Institución y jurisdicción. Yo en este caso usé el Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires, ya que son planificaciones que fui llevando adelante cuando estaba trabajando hace un tiempo.
Espero que les sirvan.
Saludos
Ana Luz


Sala de 3 años

Mes
Proyecto
Objetivos
Contenidos
M
A
R
Z
O





- Disfrutar de la estadía en el jardín.
- Comenzar a sentirse parte de un grupo y reconozcan su pertenencia al mismo.
- Comenzar a conocer algunos de los espacios que brinda la institución y sus posibilidades.
- Que los niños se expresen y relacionen a través del lenguaje verbal y no verbal (gestualmente, corporalmente, lingüísticamente), y utilizando diferentes elementos de la plástica.

Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
-Integración al grupo y a la institución.
Juego:
-Integración al grupo de pares
Lenguaje de las artes y de los medios:
Literatura:
-Escuchar narraciones.
Educación visual:
-Los colores
-Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el collage
Expresión corporal:
-Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del espacio
Matemática:
-Conteos en diferentes situaciones enumerativas

A
B
R
I
L



-Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando un ambiente de seguridad y contención en la sala.
-Diseñar situaciones que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer conocimientos acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.
-Reconocer e identificar las partes del cuerpo
Formación personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
El ambiente natural y social:
- El cuidado de la salud
- Reconocimiento de las partes del cuerpo, externas e internas.
- Apropiación y reconocimiento de los hábitos necesarios para cuidar la salud.
Practicas del lenguaje:
-Conversar sobre diferentes temas
-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
- Responder a una pregunta de un par o de un adulto.

M
A
Y
O



-Conocer las funciones que cumple la Biblioteca así como también  los roles y funciones de los usuarios.
- Reconocer al libro como un objeto valioso al cual podemos recurrir con diferentes propósitos: para alimentar y estimular la imaginación, por placer, para buscar información, para aprender.
- Reconocer al libro como un objeto que requiere cuidado.
Matemática:
-Cuantificadores: muchos, pocos, ninguno.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura, collage.
 Literatura:
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
J
U
N
I
O









-Participar activa, solidaria y cooperativamente
-Disfrutar de la escucha de cuentos, poesías y rimas
-Iniciar a los niños en la producción de cuentos e historias.
-Afianzar la confianza en si mismos y  en sus posibilidades.


Practicas del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
Lenguaje de las artes:
Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Responder a adivinanzas.
-Explorar sonoridades ritmos y rimas, jugando con las palabras
-Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Educación visual:
-Dibujo, pintura, collage.
Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Lectura de números
- Exploración de las características de las figuras geométricas.

J
U
L
I
O









-Crear un espacio de actividad matemática en la sala, donde los niños deban tomar decisiones respecto de las resoluciones de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
-Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.


Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Lectura de números
-Comparación de escrituras numéricas.
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.
- Exploración de las características de las figuras geométricas.
- Reconocimiento de algunas figuras geométricas: cuadrados, triángulos y círculos.
Practicas del lenguaje:
-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva
-Escuchar a los compañeros
- Responder a una pregunta de un par o de un adulto.
Formación personal y social:
- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
- Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

A
G
O
S
T
O










- Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas y la posibilidad de arribar a conclusiones.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen, organicen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

El ambiente natural y social:
-Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
-Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.
-Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.
-Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.
-Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales.
-Exploración activa y sistemática.
-Uso de instrumentos: goteros, tamices, etc
-Uso de distintas formas de registro.
-Comunicación del resultado de sus indagaciones.
Formación personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
Matemática:
-Lectura de números
-Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
-Exploración de instrumentos de medición.

S
E
P
T
I
E
M
B
R
E








-Conocer las partes de una planta.
-Valorar el aporte de diversas plantas y árboles en el espacio que nos rodea, intentando asumir un compromiso con su preservación.
-Ofrecer el uso de materiales diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

Ambiente social y natural:
-Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
-Semejanzas y diferencias entre las mismas partes de en distintas plantas.
-Reconocimiento de las características comunes entre distintas plantas.
-El cuidado del medio.
Prácticas del lenguaje:
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
El juego:
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Colaboración e interacción con los de sus pares.
Matemática:
-Comparación de cantidades. Más que, menos que.
- Nociones espaciales: adentro, afuera
Lenguaje de las artes:
Literatura:
 -Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer.
Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
-La textura en la naturaleza.   
O
C
T
U
B
R
E





-Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
-Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
Literatura:
-Explorar sonoridades y responder adivinanzas jugando con las palabras.
Prácticas del lenguaje:
N
O
V
I
E
M
B
R
E





-Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocer al mundo que los rodea y valorarlo.
-Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones.

Naturaleza y sociedad:
-Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín. Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad y búsqueda de soluciones.
-Valoración del cuidado del ambiente.
Prácticas del lenguaje:
-Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
-Confrontar opiniones
Educación visual:
-Dibujo, pintura, grabado, collage.
-El espacio tridimensional y bidimensional.
Formación personal y social:
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
D
I
C
I
E
M
B
R
E





-Incentivar a los niños para que sobre la base de esta experimentación, exploren distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices en función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
-Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños.

Prácticas del lenguaje:
- Relatar lo que se ha observado o escuchado.
- Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
El juego:
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Colaboración e interacción con los de sus pares.
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio.
 Lenguaje de las artes:
Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
- Dibujo, pintura, collage, modelado.
Expresión corporal:
- Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del vínculo en la interacción  con los otros y con los objetos.
Música:
-Uso de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones

3 comentarios:

  1. hola yo necesitaria la anual de sala de 5. muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola! siempre me llamó la atención y admiré a las docentes que con un solo proyecto cubren un mes de trabajo y lo hacen con éxito. Yo no podría. Los chicos se me aburrirían en la primera semana. Lo único que me funciona es hacer muchos proyectos, unidades didácticas y secuencias mensuales (unas diez) y trabajarlas una vez o dos por semana.

    ResponderBorrar