Les cuento que todas las planificaciones constituyen un punto de partida, para tomar ideas, reformularlas, variarlas, agregarle o quitarle propuestas, siempre teniendo en cuenta nuestro grupo de niños, sus saberes previos, sus intereses, sus gustos y también los lineamientos de cada Institución y jurisdicción. Yo en este caso usé el Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires, ya que son planificaciones que fui llevando adelante cuando estaba trabajando hace un tiempo.
Espero que les sirvan.
Saludos
Ana Luz
Sala de 3 años
|
|||
Mes
|
Proyecto
|
Objetivos
|
Contenidos
|
M
A
R
Z
O
|
- Disfrutar de la estadía en el jardín.
- Comenzar a sentirse parte de un grupo y reconozcan su pertenencia al mismo.
- Comenzar a conocer algunos de los espacios que brinda la institución y sus posibilidades.
- Que los niños se expresen y relacionen a través del lenguaje verbal y no verbal (gestualmente, corporalmente, lingüísticamente), y utilizando diferentes elementos de la plástica.
|
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de
higiene y orden.
-Integración al grupo y a la institución.
Juego:
-Integración al grupo de pares
Lenguaje de las artes y de los medios:
Literatura:
-Escuchar narraciones.
Educación visual:
-Los colores
-Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el
collage
Expresión corporal:
-Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del espacio
Matemática:
-Conteos en diferentes situaciones enumerativas
|
|
A
B
R
I
L
|
-Establecer
vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando un ambiente de seguridad
y contención en la sala.
-Diseñar
situaciones que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer conocimientos
acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.
-Reconocer
e identificar las partes del cuerpo
|
Formación personal y social:
-Independencia
y autonomía en el accionar cotidiano
-Adquisición
y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
El ambiente natural y social:
- El cuidado
de la salud
-
Reconocimiento de las partes del cuerpo, externas e internas.
- Apropiación
y reconocimiento de los hábitos necesarios para cuidar la salud.
Practicas del lenguaje:
-Conversar
sobre diferentes temas
-Pedir al
adulto que lo ayude ante una situación conflictiva
-Escuchar a
los compañeros
-Comentar con
los pares y con el docente lo que se escuchó leer
- Responder a
una pregunta de un par o de un adulto.
|
|
M
A
Y
O
|
-Conocer las funciones que cumple la Biblioteca así como también los roles y funciones de los usuarios.
- Reconocer al libro como un objeto valioso al cual podemos recurrir
con diferentes propósitos: para alimentar y estimular la imaginación, por
placer, para buscar información, para aprender.
- Reconocer al libro como un objeto que requiere cuidado.
|
Matemática:
-Cuantificadores:
muchos, pocos, ninguno.
-Lectura de
números
Lenguaje de las artes y
los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura,
collage.
Literatura:
-Elegir un libro
de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del lenguaje:
-Pedir al docente
un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar
libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el
contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración,
etc.
-Escuchar a los
compañeros
-Comentar con los
pares y con el docente lo que se escuchó leer
|
|
J
U
N
I
O
|
-Participar
activa, solidaria y cooperativamente
-Disfrutar
de la escucha de cuentos, poesías y rimas
-Iniciar
a los niños en la producción de cuentos e historias.
-Afianzar
la confianza en si mismos y en sus
posibilidades.
|
Practicas del
lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía,
canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera
habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a
leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del
jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
Lenguaje de las artes:
Literatura:
-Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Responder
a adivinanzas.
-Explorar
sonoridades ritmos y rimas, jugando con las palabras
-Comenzar
a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos
recursos del lenguaje literario.
-Elegir
un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e
intereses
Educación visual:
-Dibujo,
pintura, collage.
Matemática:
-Uso
del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-
Lectura de números
-
Exploración de las características de las figuras geométricas.
|
|
J
U
L
I
O
|
-Crear
un espacio de actividad matemática en la sala, donde los niños deban tomar
decisiones respecto de las resoluciones de los problemas que enfrentan,
explorar, probar e intentar validar sus producciones.
-Organizar
la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la
argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los
niños.
|
Matemática:
-Uso del conteo como
herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Lectura de números
-Comparación de escrituras
numéricas.
- Inicio en el registro de
cantidades a través de marcas y/o números.
- Exploración de las
características de las figuras geométricas.
- Reconocimiento de algunas
figuras geométricas: cuadrados, triángulos y círculos.
Practicas
del lenguaje:
-Pedir al adulto que lo ayude
ante una situación conflictiva
-Escuchar a los compañeros
- Responder a una pregunta de
un par o de un adulto.
Formación
personal y social:
- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
- Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
|
|
A
G
O
S
T
O
|
-
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de
situaciones problemáticas y la posibilidad de arribar a conclusiones.
-
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen,
organicen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y
natural.
|
El ambiente natural y social:
-Uso
de distintas formas de registro y organización de la información.
-Uso
de cuadros y tablas comparativas sencillas.
-Aproximación
a algunas características de los objetos y los materiales.
-Exploración
de algunas interacciones de los objetos y materiales.
-Comparación
de las características y las interacciones entre diferentes objetos y
materiales.
-Exploración
activa y sistemática.
-Uso
de instrumentos: goteros, tamices, etc
-Uso
de distintas formas de registro.
-Comunicación
del resultado de sus indagaciones.
Formación personal y social:
-Independencia
y autonomía en el accionar cotidiano.
Matemática:
-Lectura
de números
-Uso
de escrituras numéricas en diferentes contextos.
-Exploración
de instrumentos de medición.
|
|
S
E
P
T
I
E
M
B
R
E
|
-Conocer las
partes de una planta.
-Valorar el
aporte de diversas plantas y árboles en el espacio que nos rodea, intentando
asumir un compromiso con su preservación.
-Ofrecer el uso
de materiales diversos, para promover la creatividad, la expresión y la
combinación creativa de los mismos.
|
Ambiente social y
natural:
-Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
-Semejanzas y diferencias entre las mismas partes de en distintas
plantas.
-Reconocimiento de las características comunes entre distintas
plantas.
-El cuidado del medio.
Prácticas del
lenguaje:
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
El juego:
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones
de sus pares.
-Colaboración e interacción con los de sus pares.
Matemática:
-Comparación de cantidades. Más que, menos que.
- Nociones espaciales: adentro, afuera
Lenguaje de las
artes:
Literatura:
-Comentar con los otros lo que
se ha escuchado leer.
Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
-La textura en la naturaleza.
|
|
O
C
T
U
B
R
E
|
-Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y
la comunicación de los niños.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar
las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el
dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
-Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje
plástico.
|
Formación personal y
social:
-Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Construcción de
diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades
de los materiales.
Lenguaje de las artes y
los medios:
Educación visual
-Construcción de
formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y
tridimensional.
-Formas diversas
compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en
formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura,
grabado, collage, modelado.
Literatura:
-Explorar
sonoridades y responder adivinanzas jugando con las palabras.
Prácticas del
lenguaje:
|
|
N
O
V
I
E
M
B
R
E
|
-Ofrecer
variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocer al
mundo que los rodea y valorarlo.
-Diseñar situaciones de
enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan
sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
-Habilitar la palabra para que
todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones.
|
Naturaleza y sociedad:
-Identificación de problemas
ambientales que afectan la vida en el jardín. Reconocimiento de diferentes
niveles de responsabilidad y búsqueda de soluciones.
-Valoración del cuidado del
ambiente.
Prácticas del lenguaje:
-Solicitar ayuda a los
compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
-Confrontar opiniones
Educación visual:
-Dibujo, pintura, grabado,
collage.
-El espacio tridimensional y
bidimensional.
Formación personal y social:
-Valoración y respeto por la
diversidad de ideas.
Independencia y autonomía en el
accionar cotidiano
|
|
D
I
C
I
E
M
B
R
E
|
|
-Incentivar
a los niños para que sobre la base de esta experimentación, exploren
distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices en
función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de
expresión y comunicación.
-Crear
las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que
pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los
niños.
|
Prácticas del
lenguaje:
-
Relatar lo que se ha observado o escuchado.
-
Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar
libremente los textos de manera habitual.
El
juego:
-
Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus
pares.
-Colaboración
e interacción con los de sus pares.
-Construcción
de diferentes estructuras en el espacio.
Lenguaje de las artes:
Educación visual:
-
El color: mezcla de colores.
-
Dibujo, pintura, collage, modelado.
Expresión corporal:
-
Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración
del vínculo en la interacción con los
otros y con los objetos.
Música:
-Uso
de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento
paulatino de un repertorio creciente de canciones
|
hola yo necesitaria la anual de sala de 5. muchisimas gracias
ResponderBorrarcontenido de muscia
ResponderBorrarHola! siempre me llamó la atención y admiré a las docentes que con un solo proyecto cubren un mes de trabajo y lo hacen con éxito. Yo no podría. Los chicos se me aburrirían en la primera semana. Lo único que me funciona es hacer muchos proyectos, unidades didácticas y secuencias mensuales (unas diez) y trabajarlas una vez o dos por semana.
ResponderBorrar