Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2020

A través de la expresión corporal nos conocemos y descubrimos nuestro cuerpo



Fundamentación
“La expresión corporal, como lenguaje artístico, posibilita un proceso de comunicación no verbal en el cual los gestos y movimientos de cada niño, al iniciarse en la danza del modo mas natural posible, se convierten en los recursos priorizados para “hablar” y “contar” sensaciones y emociones.”
Richard Woolfson
La expresión corporal se relaciona con la práctica de la exploración senso-perceptiva del cuerpo, así como las habilidades motrices comunicacionales capaces de producir e interpretar mensajes no verbales. Mensajes que vinculan al niño con el hecho artístico en general y con el goce.
Los descubrimientos le van a ir permitiendo agudizar e integrar las distintas informaciones que reciben sus sentidos, así mismo, incorporar la dinámica de los otros.
Este proyecto apunta a brindar al grupo propuestas que inviten al juego y reconocimiento del propio cuerpo y de los demás a través de la expresión corporal.

Objetivos:
-Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando un ambiente de seguridad y contención en la sala.

-Diseñar situaciones que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer conocimientos acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.

-Reconocer e identificar las partes del cuerpo

Contenidos:
Formación personal y social:

-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano

-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden

El ambiente natural y social:

- El cuidado de la salud

- Reconocimiento de las partes del cuerpo, externas e internas.

- Apropiación y reconocimiento de los hábitos necesarios para cuidar la salud.

Practicas del lenguaje:

-Conversar sobre diferentes temas

-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva

-Escuchar a los compañeros

-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer

- Responder a una pregunta de un par o de un adulto.

Posibles actividades:
-Sentados en ronda nos presentamos, decimos nuestro nombre y contamos lo que nos gusta hacer (por ejemplo “me gusta ir a la plaza”, “me gusta tomar helado”, etc.)
- Propuestas de Expresión corporal:
1.       Invitamos a los niños a mover diferentes partes del cuerpo escuchando diferentes canciones, estas pueden ser instrumentales, aca les comparto unos links de música.
2.      Imitamos animales y diversas maneras de movernos por el espacio.
3.      Jugamos con diversos elementos, la idea es utilizar 1 por clase y luego se pueden ir incorporando aquellos que ya fueron utilizados y explorados. Estos pueden ser: cintas, telas de diversas texturas, sábanas, pañuelos, tiras de papel crepe, papel de diario, pompones.
- Escuchamos la canción "Las partes del cuerpo" y “"Hocky Pocky": Los niños bailarán y jugarán con las diferentes partes del cuerpo. Luego indagaremos sobre aquellos conocimientos que tienen los niños sobre las diferentes partes del cuerpo. Las señalamos, las nombramos.
- Dibujamos la silueta de un compañero sobre un papel afiche y la completamos entre todos con sus partes.
- Jugamos con las manos:
1.        Sentados en ronda, escuchamos canciones y realizamos movimientos con nuestras manos (canciones:"Si yo pongo mis dos manos para arriba"”, “Saco una manito"Saco una manito"”, etc.)
2.      Dactilopintura sobre soportes varios (papel afiche, cartón, papel corrugado, cartulina)
3.      Trozamos papeles y realizamos un collage

-Escuchamos los cuentos de la colección de Ulises y luego realizamos comentarios sobre lo escuchado. Re-narramos el cuento observando las imágenes.
- Cuidamos nuestro cuerpo: conversamos con los niños sobre los hábitos necesarios para cuidar la salud…
1.       La importancia de las vacunas, cepillado de dientes, alimentación variada, etc.
2.      Higiene: Escuchamos la canción “ A lavarse las manos” de la colección de Buba. Luego observamos diversos productos que se utilizan para el aseo personal: esponja, peine, jabón, shampoo, toalla. Bañamos entre todos a un muñeco de la sala y lo secamos. Escuchamos el cuento “Ulises no se quiere bañar” y conversamos sobre el mismo.
3.      Armamos una lámina con alimentos que benefician la salud. Podemos invitar a una nutricionista o profesional de la salud para ampliar en este tema. Podemos también invitar a un familiar para preparar una receta de torta, por ejemplo, para compartir en el desayuno/merienda.
4.      Clasificamos alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales.
-Jugamos con los sentidos:
1.       Collage de texturas
2.      Descubrimos una caja diferentes elementos y adivinamos lo que hay dentro a través del tacto y del olfato
3.      Jugamos con espuma de afeitar
4.      Jugamos con masa.
5.      Hacemos una ensalada de frutas.

Para finalizar con el proyecto realizaremos un folleto informativo para enviar a las familias con la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestra vida. También realizaremos un video donde compartiremos las propuestas llevadas adelante.


-Otras actividades:
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
- Dibujamos con tizas en el pizarrón y en el piso del patio del jardín
-Observamos los libros de nuestra biblioteca.
      

 -Actividades de rutina:
               - Saludo a la señorita y compañeros.
               - Actividad de asistencia
               - Juego al aire libre
               - Higiene de manos y desayuno.
               - Actividades con profes especiales. (Educación física, juegos teatrales e Inglés)

Estrategias:
-Recuperar saberes previos mediante la formulación de preguntas
-Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...

 Evaluación:
Se evaluará semanalmente y al finalizar el proyecto mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global.

Duración:
1 mes



Bibliografía consultada:
- Fabrizio Origlio, Ana María Porstein, Alicia Zaina; Arte desde la cuna, Buenos Aires, Nazhira Palabras Animadas, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario