Fundamentación
“La expresión corporal, como lenguaje artístico,
posibilita un proceso de comunicación no verbal en el cual los gestos y
movimientos de cada niño, al iniciarse en la danza del modo mas natural
posible, se convierten en los recursos priorizados para “hablar” y “contar”
sensaciones y emociones.”
Richard
Woolfson
La expresión corporal se relaciona con la
práctica de la exploración senso-perceptiva del cuerpo, así como las
habilidades motrices comunicacionales capaces de producir e interpretar mensajes
no verbales. Mensajes que vinculan al niño con el hecho artístico en general y
con el goce.
Los descubrimientos le van a ir permitiendo agudizar
e integrar las distintas informaciones que reciben sus sentidos, así mismo,
incorporar la dinámica de los otros.
Este proyecto apunta a brindar al grupo
propuestas que inviten al juego y reconocimiento del propio cuerpo y de los
demás a través de la expresión corporal.
Objetivos:
-Establecer
vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando un ambiente de
seguridad y contención en la sala.
-Diseñar
situaciones que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer conocimientos
acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.
-Reconocer
e identificar las partes del cuerpo
Contenidos:
Formación personal y social:
-Independencia y autonomía en el
accionar cotidiano
-Adquisición y afianzamiento de
prácticas de higiene y orden
El
ambiente natural y social:
- El cuidado de la salud
- Reconocimiento de las partes del
cuerpo, externas e internas.
- Apropiación y reconocimiento de los
hábitos necesarios para cuidar la salud.
Practicas
del lenguaje:
-Conversar sobre diferentes temas
-Pedir al adulto que lo ayude ante una
situación conflictiva
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el
docente lo que se escuchó leer
- Responder a una pregunta de un par o
de un adulto.
Posibles actividades:
-Sentados en ronda nos
presentamos, decimos nuestro nombre y contamos lo que nos gusta hacer (por
ejemplo “me gusta ir a la plaza”, “me gusta tomar helado”, etc.)
-
Propuestas de Expresión corporal:
1. Invitamos a los niños a
mover diferentes partes del cuerpo escuchando diferentes canciones, estas
pueden ser instrumentales, aca les comparto unos links de música.
2.
Imitamos
animales y diversas maneras de movernos por el espacio.
3. Jugamos con diversos
elementos, la idea es utilizar 1 por clase y luego se pueden ir incorporando
aquellos que ya fueron utilizados y explorados. Estos pueden ser: cintas, telas
de diversas texturas, sábanas, pañuelos, tiras de papel crepe, papel de diario,
pompones.
- Escuchamos la
canción "Las partes del cuerpo" y “"Hocky Pocky": Los
niños bailarán y jugarán con las diferentes partes del cuerpo. Luego indagaremos sobre aquellos conocimientos que
tienen los niños sobre las diferentes partes del cuerpo. Las señalamos, las
nombramos.
- Dibujamos la silueta
de un compañero sobre un papel afiche y la completamos entre todos con sus
partes.
- Jugamos con las manos:
1.
Sentados en ronda, escuchamos canciones y
realizamos movimientos con nuestras manos (canciones:"Si yo pongo mis dos manos para arriba"”,
“Saco una manito"Saco una manito"”, etc.)
2.
Dactilopintura
sobre soportes varios (papel afiche, cartón, papel corrugado, cartulina)
3.
Trozamos
papeles y realizamos un collage
-Escuchamos los cuentos de la colección
de Ulises y luego realizamos comentarios sobre lo escuchado. Re-narramos el cuento
observando las imágenes.
- Cuidamos nuestro cuerpo: conversamos con los
niños sobre los hábitos necesarios para cuidar la salud…
1.
La importancia de las vacunas, cepillado de
dientes, alimentación variada, etc.
2.
Higiene: Escuchamos la canción “ A lavarse las
manos” de la colección de Buba. Luego observamos diversos productos que se
utilizan para el aseo personal: esponja, peine, jabón, shampoo, toalla. Bañamos
entre todos a un muñeco de la sala y lo secamos. Escuchamos el cuento “Ulises
no se quiere bañar” y conversamos sobre el mismo.
3.
Armamos una lámina con alimentos que benefician
la salud. Podemos invitar a una nutricionista o profesional de la salud para
ampliar en este tema. Podemos también invitar a un familiar para preparar una
receta de torta, por ejemplo, para compartir en el desayuno/merienda.
4.
Clasificamos alimentos en: frutas, verduras,
carnes, lácteos y cereales.
-Jugamos
con los sentidos:
1. Collage de
texturas
2. Descubrimos una
caja diferentes elementos y adivinamos lo que hay dentro a través del tacto y
del olfato
3. Jugamos con
espuma de afeitar
4. Jugamos con
masa.
5. Hacemos una
ensalada de frutas.
Para
finalizar con el proyecto realizaremos un folleto informativo para enviar a las
familias con la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestra vida.
También realizaremos un video donde compartiremos las propuestas llevadas
adelante.
-Otras actividades:
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el
SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
- Dibujamos con
tizas en el pizarrón y en el piso del patio del jardín
-Observamos los
libros de nuestra biblioteca.
-Actividades de
rutina:
- Saludo a la señorita y
compañeros.
- Actividad de asistencia
- Juego al aire libre
- Higiene de manos y desayuno.
- Actividades con profes
especiales. (Educación física, juegos teatrales e Inglés)
Estrategias:
-Recuperar saberes previos mediante la formulación de preguntas
-Facilitar el
intercambio de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión
a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente y al finalizar el proyecto mediante la observación directa,
teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los
aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
Duración:
1 mes
Bibliografía
consultada:
- Fabrizio Origlio, Ana
María Porstein, Alicia Zaina; Arte desde la cuna, Buenos Aires, Nazhira
Palabras Animadas, 2005.
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