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miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto:"Pequeños autores de grandes historias" (Sala de 3 años)


Proyecto: “Pequeños autores de grandes historias”


FUNDAMENTACIÓN:
El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa
una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

Propósitos:
-        Participar activa, solidaria y cooperativamente
-        Disfrutar de la escucha de cuentos, poesías y rimas
-        Iniciar a los niños en la producción de cuentos e historias.
-        Afianzar la confianza en sí mismos y  en sus posibilidades.

 Contenidos:
El juego:

-Construcción compartida y aceptación de pautas, normas y límites.
-Desarrollo de la imaginación.

Formación personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden

Practicas del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.

Lenguaje de las artes:
Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Responder a adivinanzas.
-Explorar sonoridades ritmos y rimas, jugando con las palabras
-Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Educación visual:
-Dibujo, pintura, collage.
-Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional

Matemática:
-Nociones espaciales: adentro- afuera
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Lectura de números
- Exploración de las características de las figuras geométricas.
- Reconocimiento de algunas figuras geométricas: cuadrados, triángulos y círculos.

Posibles actividades:
- Observamos los libros de la biblioteca Rodante.
- Elegimos un cuento y lo escuchamos.
-Anticipamos el contenido de un libro según el título o el dibujo de la tapa.
-Inventamos una historia a partir de un objeto.
-Inventamos historias a partir del dado con imágenes.
-Armamos una historia a partir de un personaje.
-Observamos imágenes y a partir de ellas creamos historias.
-Escuchamos rimas.
-Hacemos los soportes para nuestros libros, con tapas y hojas de cartulina.
-Jugamos con adivinanzas.
-Cambiamos el final de un cuento.

Para finalizar con el proyecto realizaremos un libro con las historias creadas por los niños de la sala

Otras Actividades:
- Propuestas plásticas
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos diversos elementos y localizamos el cardinal.
-Armamos producciones utilizando figuras geométricas.
-Jugamos con aros (Nociones espaciales)
- Dibujamos con tizas en el pizarrón

 -Actividades de rutina:
               - Saludo a la señorita y compañeros.
               - Actividad de asistencia, calendario.
               - Juego al aire libre
               - Higiene de manos y desayuno.

Estrategias:
-Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
-Organizar un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar a los niños durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la intervención intencional.
-Trabajo grupal.
-Intercambio de opiniones.
-Observación.


 Evaluación:
Se evaluará semanalmente y al finalizar el proyecto mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global.

Duración:
Desde el 4 al 29 de Agosto

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