Proyecto: “Pequeños autores de grandes historias”
FUNDAMENTACIÓN:
El niño juega, se expresa a través de sus
pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la
interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un
papel o improvisa
una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
Propósitos:
-
Participar
activa, solidaria y cooperativamente
-
Disfrutar
de la escucha de cuentos, poesías y rimas
-
Iniciar
a los niños en la producción de cuentos e historias.
-
Afianzar
la confianza en sí mismos y en sus
posibilidades.
Contenidos:
El
juego:
-Construcción
compartida y aceptación de pautas, normas y límites.
-Desarrollo
de la imaginación.
Formación
personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar
cotidiano
-Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Practicas
del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que
prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer,
atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con
diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
Lenguaje
de las artes:
Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Responder a adivinanzas.
-Explorar sonoridades ritmos y rimas, jugando con las
palabras
-Comenzar a producir cuentos incorporando algunas
características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con
los propios gustos e intereses
Educación
visual:
-Dibujo, pintura, collage.
-Diversos modos de
organizar las formas en el espacio bidimensional
Matemática:
-Nociones espaciales: adentro- afuera
-Uso del
conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Lectura
de números
-
Exploración de las características de las figuras geométricas.
-
Reconocimiento de algunas figuras geométricas: cuadrados, triángulos y
círculos.
Posibles
actividades:
- Observamos los libros de la biblioteca Rodante.
- Elegimos un cuento y lo escuchamos.
-Anticipamos el contenido de un libro según el título o el
dibujo de la tapa.
-Inventamos una historia a partir de un objeto.
-Inventamos historias a partir del dado con imágenes.
-Armamos una historia a partir de un personaje.
-Observamos imágenes y a partir de ellas creamos historias.
-Escuchamos rimas.
-Hacemos los soportes para nuestros libros, con tapas y
hojas de cartulina.
-Jugamos con adivinanzas.
-Cambiamos el final de un cuento.
Para
finalizar con el proyecto realizaremos un libro con las historias creadas por los
niños de la sala
Otras
Actividades:
-
Propuestas plásticas
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el
SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos diversos
elementos y localizamos el cardinal.
-Armamos
producciones utilizando figuras geométricas.
-Jugamos con
aros (Nociones espaciales)
- Dibujamos con
tizas en el pizarrón
-Actividades de rutina:
- Saludo a la señorita y
compañeros.
- Actividad de asistencia,
calendario.
- Juego al aire libre
- Higiene de manos y desayuno.
Estrategias:
-Facilitar el
intercambio de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión
a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
-Organizar
un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que
satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar
a los niños durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas,
mediante la intervención intencional.
-Trabajo
grupal.
-Intercambio
de opiniones.
-Observación.
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente y al finalizar el proyecto mediante la observación directa,
teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los
aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
Duración:
Desde el 4 al 29 de
Agosto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario