Fundamentación
La expresión corporal, como lenguaje
artístico, posibilita un proceso de comunicación no verbal en el cual los
gestos y los movimientos de cada niño, al iniciarse en la danza del modo más
natural posible, se convierten en los recursos priorizados para “hablar”, y
“contar” sensaciones y emociones. La
educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos
del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial la educación
musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su
voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente
mediante ella.
La
educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si
misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o
reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos
desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si
misma, constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que
ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.
Se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone
positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su
inteligencia. La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto
estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al
respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la
alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad”.
Propósitos:
-Incentivar a los niños para que sobre la base de esta experimentación, exploren distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices en función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
-Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños.
Contenidos:
Posibles actividades:
Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
- Relatar lo que se ha observado o escuchado.
- Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
El juego:
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Colaboración e interacción con los de sus pares.
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio.
Lenguaje de las artes:
Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
- Dibujo, pintura, collage, modelado.
Expresión corporal:
- Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
Música:
-Uso de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones
Posibles actividades:
1. “Caja
Sonora”.Exploramos diferentes maneras de producir sonidos con diversos objetos:
envases de yogurt, tapas, botellas, etc.
2. Desarrollar juegos musicales a través de canciones
conocidas por los niños: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el
ritmo, cantando lento, etc.
3. Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos y
pies).
4. Realizar percusión a las canciones utilizando
instrumentos musicales.
5. Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo
puede ser lento, rápido, cortado.
6. Realizar instrumentos musicales con
elementos reciclables (cotidiáfonos).
7. Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a
través de dibujos.
8. Pedimos a las familias música que escuchen los niños en casa y los
escucharemos en diferentes momentos de la mañana.
9. Realizamos expresión corporal escuchando música
utilizando variados elementos..
10. Realizamos expresión corporal utilizando elementos varios. Se propondrá realizar actividades de manera individual y grupal.
11. Elegir las canciones favoritas del grupo y realizar diferentes movimientos.
Para finalizar con
el proyecto participaremos del acto de fin de año, utilizando una de las canciones elegidas por el grupo.
- Otras actividades:
-Jugar
en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el SUM, con juegos
de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos
tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y donde pocas.
- Realizamos diversas producciones plásticas utilizando soportes y herramientas variadas.
-Observamos
los libros de nuestra biblioteca:
1-Utilizando la alfombra de la sala,
preparamos el espacio para mirar los libros.
2-seleccionamos uno para escuchar
3-Entre todos re-narramos el cuento y
conversamos acerca de lo escuchado.
-Actividades de rutina:
- Saludo a la señorita y compañeros.
- Juego al aire libre
- Higiene de manos y desayuno.
- Expresión corporal (martes)
- Educación física (Miércoles)
-ESTRATEGIAS:
-
Trabajo
grupal.
-
Brindar
espacios para que los niños se expresen a través de la música y el movimiento.
-
Favorecer
espacios de juego.
-EVALUACIÓN:Se evaluará en todo momento mediante la observación
directa, teniendo en cuenta los intereses y la participación de los niños
frente a las actividades propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar
durante el desarrollo del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario