Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2020

Nos preparamos para el acto de fin de año -Música y expresión corporal-


Fundamentación
La expresión corporal, como lenguaje artístico, posibilita un proceso de comunicación no verbal en el cual los gestos y los movimientos de cada niño, al iniciarse en la danza del modo más natural posible, se convierten en los recursos priorizados para “hablar”, y “contar” sensaciones y emociones.            La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial la educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella.                                        
 La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si misma, constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación. Se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia. La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad”. 

Propósitos:
-Incentivar a los niños para que sobre la base de esta experimentación, exploren distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices en función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
-Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños.

Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
- Relatar lo que se ha observado o escuchado.
- Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
El juego:
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Colaboración e interacción con los de sus pares.
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio.
 Lenguaje de las artes:
Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
- Dibujo, pintura, collage, modelado.
Expresión corporal:
- Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del vínculo en la interacción  con los otros y con los objetos.
Música:
-Uso de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones


Posibles actividades:
1.  “Caja Sonora”.Exploramos diferentes maneras de producir sonidos con diversos objetos: envases de yogurt, tapas, botellas, etc.
2. Desarrollar juegos musicales a través de canciones conocidas por los niños: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
3. Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos y pies).              
4. Realizar percusión a las canciones utilizando instrumentos musicales. 
5. Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
6.  Realizar instrumentos musicales con elementos reciclables (cotidiáfonos).  7.  Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos. 8.  Pedimos a las familias música que escuchen los niños en casa y los escucharemos en diferentes momentos de la mañana.


9. Realizamos expresión corporal escuchando música utilizando variados elementos..
10. Realizamos expresión corporal utilizando elementos varios. Se propondrá realizar actividades de manera individual y grupal.
11. Elegir las canciones favoritas del grupo y realizar diferentes movimientos.


Para finalizar con el proyecto participaremos del acto de fin de año, utilizando una de las canciones elegidas por el grupo.

- Otras  actividades:
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y donde pocas.
- Realizamos diversas producciones plásticas utilizando soportes y herramientas variadas.
-Observamos los libros de nuestra biblioteca:
        1-Utilizando la alfombra de la sala, preparamos el espacio para mirar los libros.
        2-seleccionamos uno para escuchar
        3-Entre todos re-narramos el cuento y conversamos acerca de lo escuchado.

 -Actividades de rutina:
               - Saludo a la señorita y compañeros.
               - Juego al aire libre
               - Higiene de manos y desayuno.
               - Expresión corporal (martes)
               - Educación física (Miércoles)

-ESTRATEGIAS:
-         Trabajo grupal.
-         Brindar espacios para que los niños se expresen a través de la música y el movimiento.
-         Favorecer espacios de juego.


-EVALUACIÓN:Se evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta los intereses y la participación de los niños frente a las actividades propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario