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lunes, 6 de abril de 2020

Proyecto:“Nos expresamos a través del lenguaje plástico”



“El arte tiene un objetivo del espíritu que consiste en dirigirse a los sentidos y en despertar y suscitar sentimientos (…) el arte esta hecho para despertar en nosotros el sentimiento más bello.” G. Hegel

FUNDAMENTACIÓN:
La expresión a través del arte plástico le permite al niño establecer un diálogo a través de los colores, las formas, las líneas, las texturas, los espacios, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea.
Que el niño pueda conocer y apropiarse del lenguaje artístico de manera significativa le permitirá canalizar o encontrar su propia forma de exteriorizar emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias.
Se considera que realizar una actividad vinculada con lo artístico, potencia habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente, perfila y fortalece la propia identidad, poniendo en juego la capacidad de discernir, valorar, interpretar, comprender, representar e imaginar.
Este proyecto tiene como objetivo potenciar en los niños la sensibilidad, la percepción, la imaginación y el gusto estético, mediante la expresión y apreciación del lenguaje plástico.
El propósito no es formar artistas, sino orientarlos hacia la sensibilidad y alfabetización con respecto a esta forma de comunicación.

Propósitos:
-Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
-Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.

Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Juego:
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Matemática:
-Exploración de las características de las figuras geométricas.
-Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que, igual que.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Construcción de formas figurativas y  no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
Literatura:
-Explorar sonoridades y responder adivinanzas jugando con las palabras.
-Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos
Prácticas del lenguaje:
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Pedir al docente un cuento o canción que prefiera.
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Posibles actividades:
1.       Comenzaremos el proyecto escuchando el cuento: “Julieta y su caja de colores” Un cuento ilustrado de Carlos Pellicer López. Con crayones se invitará al grupo a dibujar como la protagonista del cuento sobre hojas canson blancas.
2.      Observamos la obra de Vincent Van Gogh “El sembrador”, realizamos nuestra obra utilizando colores cálidos.
3.      Observamos la obra “Noche estrellada” de Vincent Van Gogh, y luego utilizando colores fríos realizamos nuestras propias producciones. 
4.      Observamos obras de Joan Miró. Inspirados en lo observado realizamos nuestras obras, utilizando témperas y tinta china.
5.      Retratos: Observamos de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”,  y realizamos el retrato de un compañero.
6.      Obras no figurativas: Observamos obras de Xul Solar. Realizamos nuestras obras no figurativas con lápices de colores y tizas.
7.      Observamos “Ciudad y abismo” de Xul Solar y realizamos una producción con tinta china negra, sobre hoja canson blanca.
8.      Collage: Observamos obras de Antonio Berni. Escuchamos una breve biografía del artista. Realizamos nuestras obras utilizando la técnica del collage.
9.      Escuchamos el cuento: ¡Oh, los colores! De Jorge Luján y Piet Grobler, y realizamos producciones con acuarelas.
10.  Esculturas. Modelamos con masa, arcilla y plastilina y realizamos nuestras esculturas utilizando material de desecho. Realizamos producciones tridimensionales.
11.    Murales: empapelamos las paredes de la sala y realizamos murales.
12.   Realizamos diversas propuestas gráfico plásticas utilizando las herramientas que tenemos en la sala (pinceles, brochas, etc)


Para finalizar con el proyecto realizaremos una exposición con las producciones realizadas por los niños

Otras actividades:
-Juegos de inicio: bloques, dakis, “conejos”  plásticos, elementos del sector de dramatizaciones, masa y accesorios, libros, tarjetas numeradas.
-  figuras geométricas:
Se presentarán figuras geométricas: triángulos, círculos y cuadrados. 
Jugamos con el  Tangram a formar diversas figuras.
- Conteo y registro de alumnos presentes y ausentes.
- Jugamos con dados y registramos en el pizarrón o localizamos en la banda numérica 
- Realizamos sorteos en la sala con números para elegir ayudantes.
-Momento literario:
Observamos los libros de la biblioteca y elegimos uno para leer.

Actividades de rutina:
-Bienvenida, ronda de intercambio y asistencia
-Higiene y desayuno
-Educación física 
-Juegos teatrales 
-Inglés 

Estrategias
-Organizar un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar a los niños durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la intervención intencional.
-Ofrecer variados elementos y materiales para que los niños se expresen.
-Observar y dar lugar a la iniciativa de los niños
-Disponer variados materiales para la libre exploración
-Proponer actividades grupales.


Evaluación:
Se evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global
Destinatarios: Sala de 3 años
Duración: 1 mes

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