FUNDAMENTACIÓN
La biblioteca constituye un espacio para que
se produzca el deseado encuentro entre el niño y el libro, acercándolo a la
palabra, las imágenes, los sonidos y los silencios.
|
Es el lugar adecuado
para poner en práctica los distintos perfiles de la lectura: su lado
placentero, su lado informativo y su vertiente de aprendizaje, donde fantasía y
realidad se mezclan posibilitando la creación de nuevos mundos. La biblioteca
se convierte entonces en un espacio para compartir y ejercitar la
responsabilidad y cooperación, permitiéndole al niño colaborar activamente en
la gestión de la misma. Este será el punto de partida de la iniciación
literaria: ofrecer múltiples y variadas experiencias que permitan proporcionar
una base sólida para la actividad creadora.
Propósitos:
-Conocer las funciones
que cumple la Biblioteca así como también
los roles y funciones de los usuarios.
- Reconocer al libro
como un objeto valioso al cual podemos recurrir con diferentes propósitos: para
alimentar y estimular la imaginación, por placer, para buscar información, para
aprender.
- Reconocer al libro
como un objeto que requiere cuidado.
Contenidos:
Formación personal y
social:
-Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Anticipación de los
que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
-Utilización de los
materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Naturaleza y sociedad:
-Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
Matemática:
-Cuantificadores:
muchos, pocos, ninguno.
-Nociones espaciales.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes
y los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura,
collage.
-Diversos modos de
organizar las formas en el espacio bidimensional
Literatura:
-Comenzar a producir
cuentos de manera grupal e individual.
-Elegir un libro de la
biblioteca de la sala de a cuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del
lenguaje:
-Pedir al docente un
cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente
los textos de manera habitual.
-Anticipar el
contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración,
etc.
-Consultar la
biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
-Explorar sonoridades
y responder adivinanzas jugando con las palabras.
-Escuchar a los
compañeros
-Comentar con los
pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar lo que se ha
observado o escuchado.
Posibles actividades
- Conversar con los niños sobre : ¿Qué es una biblioteca? ¿Qué encontramos en ella? Registrar
- Presentar la "Biblioteca Rodante de la sala" armada con un cajón de madera, al que le agregaremos ruedas, para poder trasladarlo con facilidad por el jardín.
- Confeccionar del reglamento y pautas para el usa de la misma.
- Observar diversos portadores de textos (cuentos, recetarios, revistas, folletos publicitarios,
etc.) anticipar su contenido observando el soporte.
- Elaborar un
fichero con los nombres de los nenes de la sala, para registrar los libros que
llevarán los fines de semana.
- Realizar las
credenciales para utilizar la biblioteca.
- Mesa de Libros: Colocar todos los libros de la sala en las mesas. Observar y explorar.
- Invitar a una preceptora/auxiliar a contar un cuento.
- Observar imágenes de un cuento y partiendo de
ellas que narren lo que ven.
- Crear un cuento
a partir de la imagen de un personaje, lo registramos en un afiche.
- Escuchar audio-cuentos.
- Grabar y escuchar
un cuento inventado por los niños.
- Escuchar cuentos y poesías. Contar lo que mas nos gustó.
- Realizar juegos
rimando palabras. Con ayuda de las familias buscamos palabras que suenan parecido
y armamos un libro de rimas.
- Inventar adivinanzas para luego colocarlas en la biblioteca.
- Jugar con
títeres, realizando pequeñas secuencias.
- Escuchar un cuento y cambiarle el final.
Actividades de cierre:
-Invitamos a un familiar a contar un
cuento
-Confeccionar un libro con cuentos inventados y lo compartimos con la familia.
Otras actividades:
-Jugamos con bloques,
dakis, ladrillos y “conejos” de plástico.
-Jugamos con tapas:
juntamos “muchas” o “pocas”, según la consigna que se indique. Luego juntarán
según la cantidad que se marque (1
a 10 )
-Jugamos con tarjetas
numeradas
-Registramos alumnos
presentes y ausentes en el pizarrón.
-Dibujamos con
fibrones de colores sobre papel madera.
-Dibujamos con tizas
húmedas blancas sobre soporte oscuro.
-Pintamos con
acuarelas
-Recortamos con tijera
diversos papeles (de revista, diario, glasé y cartulina)
-Jugamos con tiritas
de papel afiche de colores.
Actividades de rutina:
Saludo a la señorita y al jardín.
Higiene y desayuno
Educación física (lunes)
Juegos teatrales (Jueves)
Inglés
(lunes y miércoles)
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los
aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
Destinatarios: Sala de 3 años TM
Duración: 1 mes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario