Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2020

Proyecto: “La biblioteca rodante de la sala de 3”




FUNDAMENTACIÓN
La biblioteca constituye un espacio para que se produzca el deseado encuentro entre el niño y el libro, acercándolo a la palabra, las imágenes, los sonidos y los silencios.
Es el lugar adecuado para poner en práctica los distintos perfiles de la lectura: su lado placentero, su lado informativo y su vertiente de aprendizaje, donde fantasía y realidad se mezclan posibilitando la creación de nuevos mundos. La biblioteca se convierte entonces en un espacio para compartir y ejercitar la responsabilidad y cooperación, permitiéndole al niño colaborar activamente en la gestión de la misma. Este será el punto de partida de la iniciación literaria: ofrecer múltiples y variadas experiencias que permitan proporcionar una base sólida para la actividad creadora.

Propósitos:
-Conocer las funciones que cumple la Biblioteca así como también  los roles y funciones de los usuarios.
- Reconocer al libro como un objeto valioso al cual podemos recurrir con diferentes propósitos: para alimentar y estimular la imaginación, por placer, para buscar información, para aprender.
- Reconocer al libro como un objeto que requiere cuidado.

Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Anticipación de los que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
-Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Naturaleza y sociedad:
-Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
Matemática:
-Cuantificadores: muchos, pocos, ninguno.
-Nociones espaciales.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura, collage.
-Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional
Literatura:
-Comenzar a producir cuentos de manera grupal e individual.
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de a cuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
-Explorar sonoridades y responder adivinanzas jugando con las palabras.
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Posibles actividades
  • Conversar con los niños sobre : ¿Qué es una biblioteca? ¿Qué encontramos en ella? Registrar
  • Presentar la "Biblioteca Rodante de la sala" armada con un cajón de madera, al que le  agregaremos ruedas, para poder trasladarlo con facilidad por el jardín.
  • Confeccionar del reglamento y pautas para el usa de la misma.
  • Observar diversos portadores de textos (cuentos, recetarios, revistas, folletos publicitarios, etc.) anticipar su contenido observando el soporte.
  • Elaborar un fichero con los nombres de los nenes de la sala, para registrar los libros que llevarán los fines de semana.
  • Realizar las credenciales para utilizar la biblioteca.
  • Mesa de Libros: Colocar todos los libros de la sala en las mesas. Observar y explorar.
  • Invitar a una preceptora/auxiliar a contar un cuento.
  • Observar imágenes de un cuento y partiendo de ellas que narren lo que ven.
  •  Crear un cuento a partir de la imagen de un personaje, lo registramos en un afiche.
  •  Escuchar  audio-cuentos.
  • Grabar y escuchar un cuento inventado por los niños.
  • Escuchar cuentos y poesías. Contar lo que mas nos gustó.
  • Realizar juegos rimando palabras. Con ayuda de las familias buscamos palabras que suenan parecido y armamos un libro de rimas.
  • Inventar adivinanzas para luego colocarlas en la biblioteca.
  •  Jugar con títeres, realizando pequeñas secuencias.
  • Escuchar un cuento y cambiarle el final.


Actividades de cierre:
-Invitamos a un familiar a contar un cuento
-Confeccionar un libro con cuentos inventados  y lo compartimos con la familia.


Otras actividades:
-Jugamos con bloques, dakis, ladrillos y “conejos” de plástico.
-Jugamos con tapas: juntamos “muchas” o “pocas”, según la consigna que se indique. Luego juntarán según la cantidad que se marque (1 a 10)
-Jugamos con tarjetas numeradas
-Registramos alumnos presentes y ausentes en el pizarrón.
-Dibujamos con fibrones de colores sobre papel madera.
-Dibujamos con tizas húmedas blancas sobre soporte oscuro.
-Pintamos con acuarelas
-Recortamos con tijera diversos papeles (de revista, diario, glasé y cartulina)
-Jugamos con tiritas de papel afiche de colores.



Actividades de rutina:
Saludo a la señorita y al jardín.
Higiene y desayuno
Educación física (lunes)
Juegos teatrales (Jueves)
Inglés (lunes y miércoles)

Evaluación:
Se evaluará semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global.

Destinatarios: Sala de 3 años TM
Duración: 1 mes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario