FUNDAMENTACIÓN
Las plantas son algo familiar para los
niños, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres
humanos. Esta Unidad didáctica intentará ofrecer a los niños oportunidades para
observar, identificar, interactuar e indagar acerca de las diversas plantas.
PROPÓSITOS:
- Conocer las partes de una planta.
- Valorar el aporte de diversas plantas y árboles en el espacio que nos rodea, intentando asumir un compromiso con su preservación.
- Ofrecer el uso de materiales diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
CONTENIDOS:
-Ambiente social y natural:
-Reconocimiento de
diferencias entre las plantas.
-Semejanzas y
diferencias entre las mismas partes de en distintas plantas.
-Reconocimiento de
las características comunes entre distintas plantas.
-El cuidado del
medio.
-Prácticas del lenguaje:
- Relatar lo que se
ha observado o escuchado.
- Saludar y
agradecer.
-Explorar
libremente los textos de manera habitual.
-El juego:
- Inicio en la
coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Colaboración e
interacción con los de sus pares.
- Matemática:
-Comparación de
escrituras numéricas. Mayor que, menor que o igual que.
- Nociones espaciales:
adentro, afuera
- Lenguaje de las artes:
-Literatura:
-Comentar
con los otros lo que se ha escuchado leer.
-Responder adivinanzas.
-Educación visual:
- El color: mezcla de colores.
-La textura en la naturaleza.
- Los diversos usos de las herramientas.
-Expresión corporal:
- Exploración de los movimientos del cuerpo.
ACTIVIDADES:
-
Experiencia directa: “Visita al vivero.”
-Actividades
previas a la visita:
-A partir de un
títere indagamos sobre los saberes previos:
1- Presentamos el
títere y conversamos sobre distintas flores, plantas, en donde las encontramos.
2- Observamos las
características de la flor y conversamos sobre el uso que hacen las personas
con ellas.
3- Registramos en un
afiche los aportes de los niños y dialogamos a cerca de los cuidados para el
crecimiento. ¿Dónde podemos encontrar flores y plantas?, ¿Dónde se compran?,
¿Dónde crecen?
4- Conocemos las
partes de una planta con y sin flor.
5- Antes de la visita
anotamos en una hoja que elementos podemos encontrar en un vivero, que actividades se
realizan allí y todo lo que pueda surgir en ese momento.
-Actividades durante la visita:
-Recorremos el vivero:
1- Observamos las distintas plantas del lugar, los diversos espacios y las cosas que encontramos allí.
2- Registramos mediante fotos y video cómo es el lugar.
3- Observamos a las
personas que trabajan en el vivero, les preguntamos sobre las actividades que realizan, que cuidados
necesitan las plantas, que herramientas utilizan y como llegan las plantas
allí y preguntas que surjan en el momento por parte de los niños.
4- Agradecemos al personal y entregamos una tarjeta previamente realizada en la sala.
-Actividades posteriores a la visita:
- Conversamos sobre lo observado.
- Corroboramos lo registrado previo a la visita.
- Elaboramos un cuadro y registramos lo observado.
- Conversamos sobre cómo está organizado el vivero, los espacios (aire libre- invernadero- interior), como están organizadas las plantas.
- ¿Qué necesitan las plantas para vivir? Además de la tierra, que otros elementos son importantes, agua, luz, etc.
- Observamos las fotos tomadas y las pegamos en un panel.
-Trabajamos con semillas:
1-Formamos colecciones de semillas, las contamos, luego
las pegamos en una hoja e intentamos escribir la cantidad.
2-Decimos donde hay más, igual cantidad, ponemos en una
colección uno más que la otra, uno menos.
3-Resolvemos problemas sencillos, tengo 5 semillas regalo
4 ¿Cuántas me quedan?
-Lotería de
animales:
1-vamos marcando
los animales que van saliendo de la bolsita en el cartón, luego vamos contando
los que acertó cada uno.
-Plantamos césped:
-Pensamos
en los elementos necesarios para poder plantar y observar día a día el
crecimiento del césped.
-Reunimos
los elementos y procedemos a incorporar la semilla, teniendo en cuenta lo
trabajado previamente, como debe estar la tierra, la luz, el agua.
-Registramos los cambios observados diariamente.
-Organizamos
el sector de ciencias y anotamos en un cartel los amigos que se encargaran cada
día de regar el césped.
-Cuidamos una planta con flor:
1-La
seño presenta una planta con flor, observamos sus características, color
tamaño.
2-Observamos
con lupa el centro de la flor y nos organizamos para que la planta reciba luz
solar en el patio y agua todos los días.
-Elaboramos un
germinador para observar la evolución de la planta desde la semilla:
1- Presentamos los elementos.
2-Planteamos que puede llegar a ocurrir con el paso del
tiempo y lo registramos en un afiche.
3-Una vez crecido, intentaremos observar que sucede si
colocamos sobre el germinador una cartulina negra con un orificio. (La
intención es observar durante la experiencia, con el paso de los días que la
planta busca la luz).
-Germinador de
media:
1-Luego de realizar
el germinador propondremos realizar un germinador de media can-can para que le
crezcan "pelitos" al personaje que creará cada niño.
2-Cada uno regara el suyo con el
transcurso de los días.
3- Se lo llevan a la casa.
-Observamos
imágenes:
1-Observamos imágenes diferenciando las
partes de la planta: raíz, tallo, hojas, flores, frutos.
2-Observamos enciclopedias o revistas
que traerán de las casas.
-Actividades de rutina:
- Saludos a la Bandera,
señoritas y amigos.
- Asistencia
- Patio.
- Higiene de manos.
- Merienda.
- Educación física
-ESTRATEGIAS:
-
Integración
y reorganización de preguntas que posibiliten el aprendizaje.
-
Trabajo
grupal.
-
Observación.
-
Visita
al vivero.
-
Indagación
de saberes previos.
-
Intercambio
de opiniones.
-
Favorecer
la expresión a través del dialogo y
el juego.
-EVALUACIÓN:
Se
evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta
los intereses y la participación de los niños frente a las actividades
propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo de
la unidad didáctica y los saberes previos.
Duración:
1 mes
muy buenas actividades
ResponderBorrar