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miércoles, 14 de febrero de 2018

Actividades de Crianza


“Actividades de crianza”
Sala Deambuladores II



Fundamentación:
Claudia Soto y Rosa Violante definen “la crianza” como “un proceso que se desarrolla durante los primeros años de vida de los niños; intuitivamente en los contextos familiares y en forma intencional en las instituciones educativas”. Las mismas autoras establecen que la crianza debe ser vista como un proceso educativo a través del cual se transmite a los niños el conjunto de saberes sociales propio de cada comunidad. “La crianza se concibe como el conjunto de formas de nutrir, de ayudar a crecer, de ofrecer alimento, cuidado, saberes sociales propios de la comunidad en la que se nace”.
La enseñanza en el Jardín Maternal es una de las formas en que el docente asume la crianza. Desde la perspectiva que recupera la crianza como proceso educativo propio de los niños pequeños, todas las actividades desarrolladas en el Jardín Maternal los juegos, la alimentación, la higiene, el sueño, forman parte de ese proceso y en todos los casos se enseñan contenidos
Las actividades de crianza incluyen la alimentación, higiene, sueño, etc. Aunque el fin inmediato es la satisfacción de las necesidades básicas del niño, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo entre el niño y el adulto, y de los niños entre sí


Propósitos:
  •         Participar en forma respetuosa, solidaria y cooperativa en las actividades
  •        Incentivar a actuar con creciente independencia, autonomía y confianza en sí mismo
  •         Crear un ambiente propicio para desarrollar las propuestas de crianza favoreciendo el contacto afectivo.



Contenidos:
 Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
  •        Autonomía en la realización de las actividades.
  •        Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples: colocar los vasitos luego del desayuno en la canasta.


Propuestas de Crianza:
Higiene (cambiado de pañales): En el momento del cambio de pañales es importante armar un espacio de intimidad y desarrollar con tranquilidad y placer esta actividad, afianzando así el vínculo con los pequeños. Se conversará con ellos, se cantarán canciones breves y se ofrecerá algún elemento (dedil o juguete).

Alimentación: En el momento de la alimentación los niños comerán sentados, alrededor de la mesa, junto con otros, conversando mientras desayunan o almuerzan, participando de un encuentro social que nutre con afecto y posibilidades de interacción el alimento que se les ofrece. Este momento resulta central para la enseñanza de los modos sociales de tomar la cuchara, el vaso, el uso de la servilleta.

Sueño: El sueño, momento de descanso, se desarrollará en un clima plácido y seguro. Si el niño siente que habita un lugar confiable, con adultos que le ofrecen afecto y contención, podrá entregarse al sueño, al descanso, momento fundamental para los más pequeños durante el transcurso de la jornada. Este momento será acompañado por mimos y música suave que invite a la relajación y descanso de los niños.



Estrategias metodológicas:
  •        Intervención atenta y oportuna.
  •        Creación de espacios propicios para el desarrollo de las propuestas








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