Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Periodo de Inicio: Propuesta para sala de 4 años

Muy pronto comenzarán las clases. En este tiempo los docentes nos comenzamos a preparar para recibir un nuevo grupo de niños. Aquí les dejo una propuesta para el período de inicio para 4 años que llevé adelante con mi grupo hace tiempo... Espero que les sirva para sacar ideas y adaptarlas a su grupo. Exitos!


Nos reencontramos en el período inicial.Sala de 4 años

Duración del proyecto: 1 mes

  Fundamentación:

 Al comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños que deben adaptarse a nuevos tiempos, a nuevos compañeros, nueva sala, docentes, etc.
Durante este período de adaptación, se intentará lograr la inserción del niño a la institución educativa y a los nuevos tiempos que ésta nos propone.
Es por esto que a lo largo de este proyecto se desarrollarán variadas actividades lúdicas, grupales y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y las docentes, la expresión plástica y la expresión corporal, estableciendo relaciones de confianza, el disfrute por lo nuevo, para que los niños se vinculen, participen y disfruten.

Propósitos:
-        Plantear situaciones de diálogo en las que todos puedan interactuar, escuchar y ser escuchados.
-        Promover situaciones de enseñanza significativas que pongan en juego los conocimientos previos.
-        Generar espacios para que logren paulatinamente seguridad en las relaciones que establecen en el jardín.
-        Incorporar hábitos de higiene y orden

Contenidos:
Matemática:
-        Conteos en diferentes situaciones enumerativas
Prácticas del lenguaje:
-        La obtención de información a través de conversaciones.
-        Escuchar narraciones
-        Comentar con los otros lo que se escuchó.
-        Responder adivinanzas
Plástica:
-        Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el collage
Ambiente natural y social:
-        El cuidado de uno mismo
-        Reconocimiento de las partes externas del cuerpo
Juego:
-        Integración al grupo de pares
Expresión corporal:
-        Exploración del espacio
-        Exploración de los movimientos del cuerpo


Posibles actividades:
-        Bienvenida al jardín, conocemos la sala, entrega de distintivos.
-        Ronda de intercambio, contamos lo que realizamos en las vacaciones, luego dibujamos con crayones.
-        Jugamos a la “búsqueda del tesoro” por el jardín reconociendo los diferentes espacios.
-        Clasificamos pelotas.
1.      Jugamos libremente en el salón con pelotas de pelotero.
2.     Las observamos y las exploramos.
3.     Sentados en ronda conversamos sobre sus características.
4.     Se propondrá clasificarlas por color.
5.  Jugamos a embocarlas en diversas cajas, luego contamos cuántas hay en cada una.
6.     Se presentarán nuevas pelotas (de diferentes tamaños), que se explorarán libremente, luego conversaremos sobre sus características. Se preguntará al grupo de qué manera las podemos agrupar.
7.     Se propondrá clasificarlas por tamaño.
8. Reiteramos la propuesta 5.
-        Nuestro nombre:
1.      Sentados en ronda pasaremos un sombrero, cada niño al recibirlo dirá su nombre.
2.     Se presentarán los cartelitos con los nombres y un espacio en blanco, donde cada niño realizará un pequeño dibujo.
3.     Colocamos todos los nombres sobre una mesa, luego cada niño buscará su cartelito.
-        Jugamos con los sentidos.
1.      Sentados en ronda reconocemos la nariz, la boca, el oído, las manos, los ojos.
2.     Conversamos sobre para que sirven cada uno de ellos.
3.     Conversamos sobre las cosas que nos agradan comer y las que no, las que nos agradan escuchar y las que no, etc.
4.     Reconocemos sin mirar diversos elementos de una caja.
-        Jugamos con tarjetas enumeradas ¿Qué número es?
1.      Conversamos con los niños sobre los números ¿Dónde podemos encontrar números?
2.     Descubrimos números dentro de la salita.
3.     Salimos por el jardín en busca de números.
4.     Presentaremos tarjetas con números del 1 al 10.
-        Expresión corporal con pañuelos.
1.      Se presentarán pañuelos, y escuchando diferentes canciones se invitará a los niños a expresarse corporalmente.
2.     Escuchamos una música suave y descansamos sobre un almohadón.
-        Jugamos con el cuerpo:
1.      Nombramos las diferentes partes del cuerpo, las señalamos.
2.     Bailamos escuchando canciones que inviten a mover el cuerpo, como por ejemplo: “Hocky Poqui”, “La mané”, “El baile del marinero”, etc.
3.      Dibujamos la silueta del cuerpo de uno de los niños  y completamos sus partes entre todos.
4.     Cada niño se dibujará utilizando  fibrones.
-        Producciones:
1.      Presentación de tizas húmedas para su exploración.
2.     Presentación de témpera color amarillo. Expresión con los dedos (dactilopintura)
3.     Presentación de hojas de diarios para su exploración en el salón. Dibujo con tizas sobre hoja de diario.
4.     Presentación de témpera azul y de “pinceles locos” para realizar un mural entre todos sobre papel afiche.
5.     Se presentarán tizas blancas para dibujar en el piso del patio del jardín. Luego se presentarán hojas de afiche negro y tizas blancas para su exploración.
6.     Se presentarán papeles de colores sobre las mesas, las trozaremos y  pegaremos, realizando  una composición grupal.
-        Modelamos con masa.
-        Escuchamos cuentos:
1.      .”El avión de papel” de Ricardo Mariño
2.     “El lápiz mágico” de Ricardo Mariño
3.     “El fantasma “ de Liliana Cinetto
4.     “Carnaval en la pradera” de Silvia Schujer
5.     “Nenedino y el huevo” El gato de hojalata
6.     “Nenedino y la oscuridad” El gato de hojalata
7.     “Lucecita aprende a brillar” de Gabriel Cortina
8.     “Lucecita conoce la ciudad” de Gabriel Cortina
9.     “Desastre en la cocina” de Ricardo Mariño

-        Observamos libros de la biblioteca.
1.      Se presentará una caja con libros de cuentos.
2.     Conversaremos con el grupo sobre cómo debemos cuidar los libritos, ya que formarán parte de nuestra biblioteca.
3.     Exploración de los libros.
4.     Se presentará el sector de la biblioteca.
-        Escuchamos poesías con imágenes.
1.      “El dinosaurio perdido” de Liliana Cinetto
2.     “La fiesta de la merienda” de Liliana Cinetto
3.     “La casa” de Liliana Cinetto.
4.     “La familia polillal” de María Elena Walsh
-        Jugamos con adivinanzas de animales, de frutas y verduras, de ropa, de elementos, etc., luego inventamos adivinanzas y las registramos.





-        Presentación del sector de dramatizaciones, jugamos libremente.

El proyecto finalizará con un desfile de disfraces y merienda compartida.



Estrategias:
-Favorecer la expresión a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
-Crear un clima permisivo, flexible y respetuoso para que el niño se exprese con confianza y seguridad.
-Organizar un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar al niño en el descubrimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.
-Guiar durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la intervención intencional.
-Presentación de diversos materiales para explorar.
-Lectura de cuentos, poesías


Evaluación: se evaluará en todo momento a través de la observación directa, teniendo en cuenta los aspectos a destacar y a mejorar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario