Muy pronto comenzarán las clases. En este tiempo los docentes nos comenzamos a preparar para recibir un nuevo grupo de niños. Aquí les dejo una propuesta para el período de inicio para 4 años que llevé adelante con mi grupo hace tiempo... Espero que les sirva para sacar ideas y adaptarlas a su grupo. Exitos!
Nos reencontramos en el período inicial.Sala de 4 años
Duración del proyecto: 1 mes
Fundamentación:
Al comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños
que deben adaptarse a nuevos tiempos, a nuevos compañeros, nueva sala,
docentes, etc.
Durante este período de adaptación, se intentará lograr la inserción
del niño a la institución educativa y a los nuevos tiempos que ésta nos
propone.
Es por esto que a lo largo de este proyecto se desarrollarán variadas
actividades lúdicas, grupales y placenteras favoreciendo así el vínculo entre
los niños y las docentes, la expresión plástica y la expresión corporal, estableciendo
relaciones de confianza, el disfrute por lo nuevo, para que los niños se
vinculen, participen y disfruten.
Propósitos:
-
Plantear situaciones de diálogo en las que todos
puedan interactuar, escuchar y ser escuchados.
-
Promover situaciones de enseñanza significativas
que pongan en juego los conocimientos previos.
-
Generar espacios para que logren paulatinamente
seguridad en las relaciones que establecen en el jardín.
-
Incorporar hábitos de higiene y orden
Contenidos:
Matemática:
-
Conteos en diferentes situaciones enumerativas
Prácticas
del lenguaje:
-
La obtención de información a través de conversaciones.
-
Escuchar narraciones
-
Comentar con los otros lo que se escuchó.
-
Responder adivinanzas
Plástica:
-
Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el
collage
Ambiente
natural y social:
-
El cuidado de uno mismo
-
Reconocimiento de las partes externas del cuerpo
Juego:
-
Integración al grupo de pares
Expresión
corporal:
-
Exploración del espacio
-
Exploración de los movimientos del cuerpo
Posibles
actividades:
-
Bienvenida al jardín, conocemos la sala, entrega
de distintivos.
-
Ronda de intercambio, contamos lo que realizamos
en las vacaciones, luego dibujamos con crayones.
-
Jugamos a la “búsqueda del tesoro” por el jardín
reconociendo los diferentes espacios.
-
Clasificamos pelotas.
1. Jugamos
libremente en el salón con pelotas de pelotero.
2. Las observamos y
las exploramos.
3. Sentados en
ronda conversamos sobre sus características.
4. Se propondrá
clasificarlas por color.
5. Jugamos a embocarlas en diversas cajas, luego contamos cuántas hay en cada una.
6. Se presentarán
nuevas pelotas (de diferentes tamaños), que se explorarán libremente, luego
conversaremos sobre sus características. Se preguntará al grupo de qué manera
las podemos agrupar.
7. Se propondrá
clasificarlas por tamaño.
8. Reiteramos la propuesta 5.
-
Nuestro nombre:
1. Sentados en ronda
pasaremos un sombrero, cada niño al recibirlo dirá su nombre.
2. Se presentarán
los cartelitos con los nombres y un espacio en blanco, donde cada niño
realizará un pequeño dibujo.
3. Colocamos todos
los nombres sobre una mesa, luego cada niño buscará su cartelito.
-
Jugamos con los sentidos.
1. Sentados en
ronda reconocemos la nariz, la boca, el oído, las manos, los ojos.
2. Conversamos
sobre para que sirven cada uno de ellos.
3. Conversamos sobre
las cosas que nos agradan comer y las que no, las que nos agradan escuchar y
las que no, etc.
4. Reconocemos sin
mirar diversos elementos de una caja.
-
Jugamos con tarjetas enumeradas ¿Qué número es?
1. Conversamos con
los niños sobre los números ¿Dónde podemos encontrar números?
2. Descubrimos
números dentro de la salita.
3. Salimos por el
jardín en busca de números.
4. Presentaremos
tarjetas con números del 1 al 10.
-
Expresión corporal con pañuelos.
1. Se presentarán
pañuelos, y escuchando diferentes canciones se invitará a los niños a
expresarse corporalmente.
2. Escuchamos una
música suave y descansamos sobre un almohadón.
-
Jugamos con el cuerpo:
1. Nombramos las
diferentes partes del cuerpo, las señalamos.
2. Bailamos
escuchando canciones que inviten a mover el cuerpo, como por ejemplo: “Hocky
Poqui”, “La mané”, “El baile del marinero”, etc.
3. Dibujamos la silueta del cuerpo de uno de los
niños y completamos sus partes entre
todos.
4. Cada niño se
dibujará utilizando fibrones.
-
Producciones:
1. Presentación de
tizas húmedas para su exploración.
2. Presentación de
témpera color amarillo. Expresión con los dedos (dactilopintura)
3. Presentación de
hojas de diarios para su exploración en el salón. Dibujo con tizas sobre hoja
de diario.
4. Presentación de
témpera azul y de “pinceles locos” para realizar un mural entre todos sobre
papel afiche.
5. Se presentarán
tizas blancas para dibujar en el piso del patio del jardín. Luego se
presentarán hojas de afiche negro y tizas blancas para su exploración.
6. Se presentarán
papeles de colores sobre las mesas, las trozaremos y pegaremos, realizando una composición grupal.
-
Modelamos con masa.
-
Escuchamos cuentos:
1. .”El avión de
papel” de Ricardo Mariño
2. “El lápiz
mágico” de Ricardo Mariño
3. “El fantasma “
de Liliana Cinetto
4. “Carnaval en la
pradera” de Silvia Schujer
5. “Nenedino y el
huevo” El gato de hojalata
6. “Nenedino y la
oscuridad” El gato de hojalata
7. “Lucecita
aprende a brillar” de Gabriel Cortina
8. “Lucecita conoce
la ciudad” de Gabriel Cortina
9. “Desastre en la
cocina” de Ricardo Mariño
-
Observamos libros de la biblioteca.
1. Se presentará
una caja con libros de cuentos.
2. Conversaremos
con el grupo sobre cómo debemos cuidar los libritos, ya que formarán parte de
nuestra biblioteca.
3. Exploración de
los libros.
4. Se presentará el
sector de la biblioteca.
-
Escuchamos poesías con imágenes.
1. “El dinosaurio
perdido” de Liliana Cinetto
2. “La fiesta de la
merienda” de Liliana Cinetto
3. “La casa” de
Liliana Cinetto.
4. “La familia
polillal” de María Elena Walsh
-
Jugamos con adivinanzas de animales, de frutas y
verduras, de ropa, de elementos, etc., luego inventamos adivinanzas y las
registramos.
-
Presentación del sector de dramatizaciones, jugamos
libremente.
El proyecto finalizará con un desfile de
disfraces y merienda compartida.
Estrategias:
-Favorecer
la expresión a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
-Crear
un clima permisivo, flexible y respetuoso para que el niño se exprese con
confianza y seguridad.
-Organizar
un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que
satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar
al niño en el descubrimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de
movimiento.
-Guiar
durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la
intervención intencional.
-Presentación
de diversos materiales para explorar.
-Lectura
de cuentos, poesías
Evaluación:
se evaluará en todo momento a través de la observación directa, teniendo en cuenta
los aspectos a destacar y a mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario