Buscar este blog

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto: Galería de Arte (Propuesta para sala de 4)


Proyecto: Galería de Arte

Fundamentación:

El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea.
Se considera que realizar una actividad vinculada con lo artístico, potencia habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente, perfila y fortalece la propia identidad, poniendo en juego la capacidad de discernir, valorar, interpretar, comprender, representar e imaginar.
A través de este proyecto me propongo incentivar los procesos de observación y comunicación a través de la plástica.


Propósitos:
-Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
-Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.

Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Juego:
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
Prácticas del lenguaje:
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Posibles actividades:
-         Comenzaremos el proyecto escuchando el cuento: “Julieta y su caja de colores” Un cuento ilustrado de Carlos Pellicer López.
-         Observamos obras de arte:
1.     Escuchamos una breve biografía del pintor Vincent Van Gogh.
2.     Los niños observarán obras de arte de Vincent Van Gogh: Campo de tulipanes”, “La cosecha”, “Los girasoles”.
3.     Observaremos a través de “ventanitas” el árbol del jardín y los árboles de la cuadra del jardín.
4.     Realizamos nuestras propias obras de lo observado.
-         ¿Vamos a ver cómo está el cielo hoy?:
1.     Observamos la obra”Noche estrellada” y “Terraza de café por la noche” de Vincent Van Gogh.
2.     Sentados sobre almohadones en el patio del jardín observamos el cielo, luego al regresar a la sala lo pintamos utilizando témperas.
-         Autorretrato
1.     Observamos obras de autorretratos.
2.     Nos miramos en el espejo: hacemos “caritas”, estamos contentos, estamos tristes, estamos enojados, sacamos la lengua, guiñamos un ojo, abrimos grandes los ojos, etc.
3.     Realizamos un autorretrato.
-         Observamos obras no figurativas
1.     Observamos la obra “Texto Cívico” de Xul Solar ; “Movimiento 1” y “En el cuadro negro” de Wassily Kandinsky y obras de Joan Miró.
2.     Realizamos obras no figurativas utilizando variados materiales como: papel glasé, plasticola de color y lápices de colores.
-         Collage
1.     Observamos la obra “La guitarra” de Pablo Picasso.
2.     Escuchamos una breve biografía del pintor.
3.     Realizamos nuestra obra realizando la técnica del collage.
-         Esculturas
1.     Observamos fotos de las esculturas ubicadas en el “Paseo de las esculturas” de nuestra ciudad.
2.     Observamos esculturas realizadas por Pablo Picasso: “Cabeza de Toro”, “Cabra” y “Plato español”
3.     Modelamos con masa y arcilla y realizamos nuestras esculturas utilizando material de desecho.
-         Realizamos una producción tridimensional.


 Para finalizar con el proyecto realizaremos una exposición con las producciones realizadas por los niños


Destinatarios: Alumnos y docentes de la sala de 4 años.
Duración del proyecto: 1 mes aproximadamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario