Proyecto: Galería de Arte
Fundamentación:
El
lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y
capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo
que lo rodea.
Se
considera que realizar una actividad vinculada con lo artístico, potencia
habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente, perfila y fortalece la
propia identidad, poniendo en juego la capacidad de discernir, valorar,
interpretar, comprender, representar e imaginar.
A
través de este proyecto me propongo incentivar los procesos de observación y
comunicación a través de la plástica.
Propósitos:
-Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños.
-Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el
collage, el modelado.
-Brindar
espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.
Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición
y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
-Valoración
y respeto por la diversidad de ideas.
Juego:
-Construcción
de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades
de los materiales.
Lenguaje
de las artes y los medios:
Educación visual
-Construcción
de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y
tridimensional.
-Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El
color en formas tridimensionales.
-Dibujo,
pintura, grabado, collage, modelado.
Prácticas del lenguaje:
-Escuchar
a los compañeros
-Comentar
con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar
lo que se ha observado o escuchado.
Posibles actividades:
-
Comenzaremos el proyecto escuchando el cuento:
“Julieta y su caja de colores” Un cuento ilustrado de Carlos Pellicer López.
-
Observamos obras de arte:
1.
Escuchamos una breve biografía del pintor Vincent Van
Gogh.
2.
Los niños observarán obras de arte de Vincent Van
Gogh: “Campo
de tulipanes”,
“La
cosecha”,
“Los
girasoles”.
3.
Observaremos a través de “ventanitas” el árbol del
jardín y los árboles de la cuadra del jardín.
4.
Realizamos nuestras propias obras de lo observado.
-
¿Vamos a ver cómo está el cielo hoy?:
1.
Observamos la obra”Noche
estrellada”
y “Terraza
de café por la noche” de Vincent Van Gogh.
2.
Sentados sobre almohadones en el patio del jardín
observamos el cielo, luego al regresar a la sala lo pintamos utilizando témperas.
-
Autorretrato
1.
Observamos obras de autorretratos.
2.
Nos miramos en el espejo: hacemos “caritas”, estamos
contentos, estamos tristes, estamos enojados, sacamos la lengua, guiñamos un
ojo, abrimos grandes los ojos, etc.
3.
Realizamos un autorretrato.
-
Observamos obras no figurativas
1.
Observamos la obra “Texto Cívico” de Xul Solar ;
“Movimiento 1” y “En el cuadro negro” de Wassily Kandinsky y obras de Joan
Miró.
2.
Realizamos obras no figurativas utilizando variados
materiales como: papel glasé, plasticola de color y lápices de colores.
-
Collage
1.
Observamos la obra “La guitarra” de Pablo Picasso.
2.
Escuchamos una breve biografía del pintor.
3.
Realizamos nuestra obra realizando la técnica del
collage.
-
Esculturas
1.
Observamos fotos de las esculturas ubicadas en el
“Paseo de las esculturas” de nuestra ciudad.
2.
Observamos esculturas realizadas por Pablo Picasso:
“Cabeza de Toro”, “Cabra” y “Plato español”
3.
Modelamos con masa y arcilla y realizamos nuestras
esculturas utilizando material de desecho.
-
Realizamos una producción tridimensional.
Para finalizar con el proyecto realizaremos una exposición con las
producciones realizadas por los niños
|
Destinatarios: Alumnos y docentes de la
sala de 4 años.
Duración del proyecto: 1 mes
aproximadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario