Fundamentación
Los problemas de nuestro planeta no son un
fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la
destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies
valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de los
diversos medios de comunicación.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.
Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de Hábitos Y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque sabemos que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán un mejor lugar para vivir.
A
través de este proyecto intentaremos proponer variadas propuestas para que los
niños poco a poco incorporen conductas que le permitan cuidar y proteger el
lugar en el que viven.
Propósitos:
-
Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las
cuales los niños puedan conocer al mundo que los rodea y valorarlo.
-
Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y
enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
-
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan
exponer sus ideas y opiniones.
Contenidos:
Juego:
-
Colaboración e interacción con los pares.
-
Búsqueda de distintas soluciones para resolver un
mismo problema.
Naturaleza
y sociedad:
-
Identificación de problemas ambientales que afectan la
vida en el jardín. Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad y
búsqueda de soluciones.
-
Comunicación del resultado de sus indagaciones.
-
Elaboración de encuestas y entrevistas.
-
Valoración del cuidado del ambiente.
Prácticas
del lenguaje:
-
Preguntar sobre algo desconocido.
-
Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para
realizar la actividad propuesta.
Educación
visual:
-
Dibujo, pintura, grabado, collage.
-
Características de los materiales
-
El espacio tridimensional y bidimensional.
Literatura:
-
Construir significados y secuencias a partir de imágenes.
Formación
personal y social:
-
Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
-
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
Posibles
actividades:
-Se
iniciará el proyecto a partir de una imagen de un espacio contaminado de
nuestra ciudad. Observaremos que acciones son las que llevan a perjudicar el
lugar en el que vivimos. Las registraremos en afiches, dibujaremos dichas
acciones, y nos plantearemos como propósito mejorar el espacio que nos rodea. A
partir de esta situación problemática intentaremos buscar posibles soluciones.
-Conversar con los niños acerca del cuidado de las plantas, de nuestro lugar,
conversaremos también sobre la importancia de los árboles y su función en la
renovación del aire.
-Elaborar junto a los niños un prendedor que nos recuerde y nos identifique como “amigos
del medio ambiente”
-“Los residuos
cotidianos que contaminan el suelo”.
Conversar sobre la importancia de utilizar los tarros de residuos. Propondremos colocar
en la sala dos tarros para clasificar la basura.
-Conocer un poco sobre el trabajo que realiza la artista Paula Di Canto.
-Reciclamos botellas: confeccionamos
con ellas:
móviles para la sala
lapiceros
alcancías
Juego de Bowling
Palas para el arenero
móviles para la sala
lapiceros
alcancías
Juego de Bowling
Palas para el arenero
-Confeccionamos
instrumentos musicales
Maracas
Tambores
Sonajas
-Bolsa ecológica: Realizaremos
una “Eco bolsa”, estampando las manitos de los niños y conversaremos sobre la
importancia de reducir el uso de las bolsitas de polietileno
-Huerta orgánica: con bidones plásticos
realizaremos una huerta orgánica, y conversaremos con los niños sobre la
importancia de cuidar las plantas y árboles.
-Realizar papel reciclado.
Finalizaremos
el proyecto reuniendo a las familias en el patio del jardín y allí plantaremos
un arbolito comprometiendo a docentes, niños y padres al cuidado y preservación
de lo mismos.
También
realizaremos una pequeña muestra con todo lo realizado durante el transcurso
del proyecto.
Estrategias:
-Recuperar
saberes previos de los alumnos mediante la formulación de preguntas.
-Facilitar
el intercambio de opiniones, expectativas e intereses a través de la formación
de grupos de trabajo.
-Favorecer
la expresión a través de la palabra, el juego y la plástica...
-Crear
un clima permisivo, flexible y respetuoso para que el niño se exprese con
confianza y seguridad.
-Animarlo
a formular hipótesis.
-Plantear
situaciones que le permitan comprobar el acierto o desacierto de sus hipótesis.
-Organizar
un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que
satisfaga la necesidad de juego del niño.
-Guiar
durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la
intervención intencional.
-Presentación
de material para juego trabajo y
propuesta de juego
-Lectura
de variedad de textos con diferente intencionalidad educativa.
-Guiar
en las conversaciones planteando diversas situaciones problemáticas
-Orientar
al niño, guiando las observaciones en las actividades que lo requieran.
Evaluación:
Se
evaluará en todo momento mediante la observación directa teniendo en cuenta:
-
El interés de los niños.
-
La participación en las diferentes propuestas
planteadas.
-
La inclusión de nuevas informaciones en sus
conversaciones, dibujos y juegos.
-
La exploración de textos en busca de información
-
La producción de relatos, explicaciones y
justificaciones.
-
La combinación de herramientas en las diversas producciones
-
La participación en los juegos (preferencias e
intereses)
Bibliografía:
-
Diseño curricular para la Educación Inicial. Dirección
general de Cultura y Educación.
-
D´Amico, Sandra Irene y otros “Un planeta, muchos
interrogantes”. Editorial Hola Chicos.
-
Coppa, Graciela
y Díaz, Claudia. “Ciencias
Naturales” El ambiente y las ciencias naturales.
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