Secuencia de actividades
“Juego Simbólico”
Sala Deambuladores
Fundamentación:
Hacia los dieciocho
meses el niño es capaz de imitar acciones sin la presencia real del objeto que
las provoca y de crear situaciones que reproducen otras situaciones reales que
ha vivido y le han impresionado anteriormente. Estas situaciones ficticias que
él crea son el llamado “juego simbólico”, que le permitirá satisfacer todas
esas tendencias y deseos que en la vida real le resultan irrealizables,
ayudándole a restablecer su equilibrio afectivo. Las primeras situaciones que
crea el niño están muy próximas a la situación real que representan y, en
ellas, actúa en recuerdo de algo que le ha sucedido. En un principio comienza a
hacer el “como sí” de acciones que habitualmente él mismo realiza, para después
trasladar estas acciones a otros objetos.
El juego simbólico
constituye una etapa primordial en el desarrollo cognitivo del niño
ya que, para poder
comprender el significado de las ideas, es necesario ponerlas en práctica
El juego simbólico
favorece la adquisición y el desarrollo del lenguaje, enriquece la actividad
lúdica porque ayuda a interiorizarla, a organizar las percepciones y a
experimentar las propias acciones con las cosas. Supone también una fuente de aprendizaje y
asimilación del ambiente, ya que implica
siempre un contacto con
él; en el juego el niño experimenta con el ambiente, lo investiga y lo conoce.
El juego simbólico es
además un estímulo para el desarrollo de otras funciones intelectuales como la
memoria, la atención, el rendimiento, la imaginación, la creatividad y la
comunicación.
Propósitos:
-
Ofrecer actividades para enriquecer la
imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
-
Crear un espacio de encuentro entre los niños
que favorezcan el vínculo, el respeto y el cuidado hacia el otro, propiciando
el disfrute y el placer.
Contenidos:
Experiencias para la
construcción de la identidad y la interacción con los otros
- Autonomía en la realización de actividades lúdicas.
- Relación afectiva con los pares y con los adultos.
Experiencias para la
expresión y comunicación:
- La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.
Experiencias para la
exploración del entorno:
- Estructuración del espacio en acción.
- Organización de secuencias temporales.
Secuencia
de actividades:
- Preparamos la comida: se ofrecerán diversos materiales de cocina como, por ejemplo: vasos, mamaderas, platos, tazas, envases de yogur, cucharas, etc. Se invitará al grupo a preparar la comida para luego alimentar a los bebés (muñecos). Finalizado el momento de juego todos colaboraremos con el orden de los materiales utilizados.
- El momento del baño: se presentarán los bebés (muñecos) y diversos elementos correspondientes a la higiene como: esponjas, envases vacíos de shampo y acondicionador, toallas, palanganas, etc. Se propondrá al grupo a bañar a los bebés. Finalizado el momento de juego todos colaborarán con el orden de los materiales utilizados.
- Descanso: se presentarán los muñecos y se organizarán pequeñas “cunitas”, se invitará al grupo a hacer dormir a los bebés cantando nanas y acunándolos. Finalizado el momento de juego colaboraremos con el orden de los elementos utilizados.
- Se dispondrán los materiales utilizados en las propuestas anteriores por sectores. Se invitará a cada niño a realizar las acciones según el orden que cada uno prefiera. Finalizado el momento de juego todos colaboraremos con el orden de los materiales.
Recursos
y materiales:
Muñecos (1 por niño),
platos, envases descartables de yogur, vasos, mamaderas, cucharas, toallas,
esponjas, envases de shampo y acondicionador, palanganas, sabanitas y mantas.
Estrategias
metodológicas:
- - Incentivar la exploración de los materiales ofrecidos
- - Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños
- - Disponibilidad lúdica y corporal
- - Intervención atenta y oportuna en los diferentes momentos del juego.
Evaluación:
Se
evaluará al finalizar cada propuesta de juego, teniendo en cuenta los
materiales ofrecidos, la participación de los niños e interés de los mismos y
las intervenciones docentes.
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