Proyecto: “Los números llegan al jardín”
FUNDAMENTACIÓN:
Las actividades lúdicas dentro del nivel inicial son de indiscutible
valor, dado que, como todos sabemos, el juego es una de las actividades
fundamentales de la infancia. El niño, a partir del juego, entre otros
aspectos, se expresa, aprende, se comunica consigo mismo y con otros –pares y
adultos- crea e interactúa con el medio. El juego involucra al niño desde lo
corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social, etc.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión
y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la
vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su
lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde el jardín debemos ir evolucionando a través de distintos medios,
buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el
desarrollo de ideas.
Durante este mes se llevará adelante este proyecto, en el que estaremos
buscando crear un clima donde se instale un espacio para que los niños
disfruten y así aprendan de las situaciones problemáticas que se planteen a
través de diversos juegos que se desarrollarán de manera grupal e individual.
Propósitos:
- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que
permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos
matemáticos que los niños han construido fuera del jardín.
- Crear un espacio de actividad matemática en la sala,
donde los niños deban tomar decisiones respecto de las resoluciones de los
problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus
producciones.
- Organizar la actividad a fin de propiciar el
intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias
para que circule el conocimiento entre los niños.
Contenidos:
Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver
diferentes situaciones.
- Lectura de números
-Comparación de escrituras numéricas.
- Inicio en el registro de cantidades a través
de marcas y/o números.
- Exploración de las características de las figuras
geométricas.
- Reconocimiento de algunas figuras geométricas:
cuadrados, triángulos y círculos.
Practicas del
lenguaje:
-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación
conflictiva
-Escuchar a los compañeros
- Responder a una pregunta de un par o de un
adulto.
Formación personal y social:
- Independencia y
autonomía en el accionar cotidiano.
- Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Lenguaje de las artes y de los medios:
Literatura:
- Escuchar narraciones
- Responder a adivinanzas.
Educación visual:
-Técnicas y
materiales: La pintura, el collage, el modelado.
-Texturas en los
materiales y soportes.
- Posibles actividades:
1. Rompecabezas:
-
Se
presentarán rompecabezas de diversos cortes para armar.
-
Armamos
rompecabezas sobre la hoja. (Producción)
- Armamos un rompecabezas "gigante" en la pared o piso del jardín.
- Armamos un rompecabezas "gigante" en la pared o piso del jardín.
2.
Juego
de recorrido:
-
“Camino de colores”.Se presentará un juego
de recorrido simple para jugar con el dado. Juego grupal
-
“Carrera de autos”.
Los jugadores
ubican sus autos en la largada y tiran por turnos el dado, avanzando tantos
casilleros como indica el mismo. Juego en pequeños grupos.
3.
Registro
de marcas y cantidades
-
Bowling: Jugamos al Bowling y
registramos en un afiche los bolos que cada niño derriba.
-
¡A embocar bolsitas!. Los niños deberán
embocar bolsitas en un aro, luego contar y registrar las cantidades. Se puede utilizar el mismo juego usando cajas y embocando pelotas.
-
¡A pescar! Los niños deberán
pescar, y se anotarán las cantidades en un afiche.
4.
figuras
geométricas
-
Se
presentarán figuras geométricas: triángulos, círculos y cuadrados. Conversar
con el grupo sobre sus características (vértices, lados).
-
Collage
de figuras geométricas (Producción)
-
Jugamos
con el Tangram a formar diversas figuras.
5.
Juegos
con cartas:
-
“Los iguales” : Se colocan las cartas
sobre la mesa, y los niños por turnos buscarán los “iguales” formando parejas.
-
“Casita robada”
6.
Otros
Juegos:
-
“A pescar números” Dentro de un aro que simule una laguna
estarán los números mezclados del 1 al 10.
Los nenes por turnos tomarán una caña de pescar y "pescarán" los
números siguiendo el orden de la banda numérica de la sala.
-
“¿Qué pasó en el gallinero?”. Se reparten hueveras, y
por turnos los niños deben tirar el dado y juntar los “huevos” (tapitas), según
el número obtenido. Luego de dos vueltas se cuentan las tapitas.
-
Dominó
-
Tarjetas numeradas
-
Mini bingo
Finalizaremos el
proyecto organizando en la sala un sector de juegos matemático con los
materiales presentados.
Otras actividades:
- “Caja de
adivinanzas”: se reunirá al grupo y se presentará la caja que en su
interior tendrá adivinanzas. Se invitará a los niños a descubrirlas. Se
presentará la caja con adivinanzas de animales, vestimenta, alimentos,
deportes, etc.
- Observamos los
cuentos de la biblioteca y elegimos uno para leer.
- Jugamos con masa y
accesorios
- Caja de texturas
- Producciones sobre
variados soportes.
- Jugamos con dakis y
juegos de encastre
Actividades de rutina:
-Bienvenida,
ronda de intercambio y asistencia
-Higiene y
desayuno
-Actividades con los profesores especiales (Educación física, Inglés y Juegos teatrales)
Estrategias:
-Facilitar el intercambio de opiniones,
expectativas e intereses mediante las rondas de intercambio.
-Aportar nuevos y variados materiales.
-Organizar un contexto con carácter
lúdico para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de
juego del niño.
-Formular preguntas para que los niños
piensen, se expresen, opinen y puedan elegir.
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los
aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
Duración:
1 mes
Es un proyecto muy interesante ya que nos ayuda a conocer y saber los números
ResponderBorrar