Buscar este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

Juego Heurístico


“Juego Heurístico”
Sala Deambuladores


Fundamentación:
El juego heurístico permite al niño descubrir las cosas por sí mismo, a través de la exploración.
Durante el segundo año de vida los desplazamientos de los niños son más autónomos, lo que les permite investigar y manipular lo que tienen a su alcance; y lo hacen por voluntad propia. Por ello es fundamental que dispongan de una amplia variedad de materiales, novedosos y estimulantes, con los que puedan realizar exploraciones y descubrimientos autónomos. Dadas las condiciones y el material adecuado, pueden desarrollar su concentración de una forma nueva.
Es muy importante ofrecer el juego heurístico en la sala, ya que ofrece un ambiente estimulante, invitando a los niños a un juego pleno y activo, permitiendo el placer por la experimentación, motivando su curiosidad y posibilitando que realicen aquellas acciones que están a su alcance.


Propósitos:
- Crear un ambiente estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento espontáneo.

Contenidos:
Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
  •       Autonomía en la realización de actividades lúdicas.
  •         Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples: orden de los materiales

Experiencias para la exploración del entorno:
  •         Exploración y combinación de objetos.
  •         Realización de diferentes acciones con los materiales: apilar, separar, juntar, transportar, arrastrar, enroscar, poner y sacar, empujar, girar, entre otras.
  •        Coordinación manual



Desarrollo de la propuesta:
Inicio: Armar el espacio, despejando las sillas, mesas y todo material que no se utilice durante la actividad. Distribuir los contenedores utilizando todo el espacio disponible. Colocar los objetos seleccionados en sus respectivas bolsas.

Desarrollo: Invitar a los niños a utilizar los diferentes materiales y descubrir los elementos de cada bolsa.

Cierre: Colaborar con el orden de los materiales utilizados.


Recursos y materiales:
10 variedades diferentes de elementos, las cuales se encontrarán dentro de sus respectivas bolsas de tela, cerradas con un cordón (broches, aros de madera, tubos de manguera, pompones, retazos de tela, llaves, esponjas, tapas grandes, aros de cartón, cintas) . Dos contenedores por niño (bowls, envases de botellas, cajas pequeñas)


Estrategias metodológicas:
  •         Intervención atenta y oportuna.
  •         Facilitador del juego
  •         Reorganización de los materiales, favoreciendo que los niños se inicien en la clasificación de los objetos que utilizaron.



Evaluación:
Se evaluará al finalizar cada propuesta de juego, teniendo en cuenta la participación de los niños.

1 comentario:

  1. How to get to the casino by using a mobile phone
    The next step is 안성 출장마사지 to download a mobile Android App. The following steps, however, bet365 are 광명 출장샵 necessary: Go to the casino website on 고양 출장샵 the left of the page. 양주 출장샵 Click on the

    ResponderBorrar