“Juego Heurístico”
Sala Deambuladores
Fundamentación:
El juego heurístico permite al
niño descubrir las cosas por sí mismo, a través de la exploración.
Durante el segundo año de vida
los desplazamientos de los niños son más autónomos, lo que les permite
investigar y manipular lo que tienen a su alcance; y lo hacen por voluntad
propia. Por ello es fundamental que dispongan de una amplia variedad de
materiales, novedosos y estimulantes, con los que puedan realizar exploraciones
y descubrimientos autónomos. Dadas las condiciones y el material adecuado,
pueden desarrollar su concentración de una forma nueva.
Es muy importante ofrecer el
juego heurístico en la sala, ya que ofrece un ambiente estimulante, invitando a
los niños a un juego pleno y activo, permitiendo el placer por la
experimentación, motivando su curiosidad y posibilitando que realicen aquellas
acciones que están a su alcance.
Propósitos:
- Crear un ambiente
estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento
espontáneo.
Contenidos:
Experiencias para la
construcción de la identidad y la interacción con los otros
- Autonomía en la realización de actividades lúdicas.
- Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples: orden de los materiales
Experiencias para la
exploración del entorno:
- Exploración y combinación de objetos.
- Realización de diferentes acciones con los materiales: apilar, separar, juntar, transportar, arrastrar, enroscar, poner y sacar, empujar, girar, entre otras.
- Coordinación manual
Desarrollo
de la propuesta:
Inicio: Armar el espacio,
despejando las sillas, mesas y todo material que no se utilice durante la
actividad. Distribuir los contenedores utilizando todo el espacio disponible.
Colocar los objetos seleccionados en sus respectivas bolsas.
Desarrollo: Invitar a
los niños a utilizar los diferentes materiales y descubrir los elementos de
cada bolsa.
Cierre: Colaborar con el
orden de los materiales utilizados.
Recursos
y materiales:
10 variedades diferentes
de elementos, las cuales se encontrarán dentro de sus respectivas bolsas de
tela, cerradas con un cordón (broches, aros de madera, tubos de manguera,
pompones, retazos de tela, llaves, esponjas, tapas grandes, aros de cartón, cintas)
. Dos contenedores por niño (bowls, envases de botellas, cajas pequeñas)
Estrategias
metodológicas:
- Intervención atenta y oportuna.
- Facilitador del juego
- Reorganización de los materiales, favoreciendo que los niños se inicien en la clasificación de los objetos que utilizaron.
Evaluación:
Se
evaluará al finalizar cada propuesta de juego, teniendo en cuenta la
participación de los niños.
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