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miércoles, 14 de febrero de 2018

Proyecto para la sala deambuladores II


Proyecto:
“Entre diversas texturas… nuestras manos se divierten”
Sala deambuladores II


Fundamentación:
“Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimientos en este accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Comienzan así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación”. (DGCyE. Diseño Curricular para la Educación Inicial.)
Porque como gran parte del aprendizaje de estos niños se realiza a través del cuerpo y principalmente de la exploración que hacen con sus manos, seleccioné propuestas que apuntan a descubrir el entorno partiendo de actividades que invitan al juego con las manos, a la experimentación de diversas texturas, incorporando variados elementos.
“Cuando se propicia la exploración en el nivel inicial, la finalidad que se persigue es potenciar la actividad del alumno como medio privilegiado para adquirir un saber”. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Secretaría de educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General, 2000.)


Propósitos:
  • -        Explorar y experimentar utilizando variados materiales
  • -        Disfrutar de las actividades grafico plásticas, experimentando y manipulando diferentes materiales. 



Contenidos:
Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
  • -        Autonomía en la realización de actividades lúdicas.
  • -        Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples.

Experiencias para la expresión y comunicación:
  • -        La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.

Experiencias para la exploración del entorno:
  • -        Exploración plástica
  • -        Coordinación manual
  • -        Estructuración del espacio en acción.


Posibles actividades:
  1. -        Caja de las texturas: presentar una caja que contenga diversos materiales que inviten a la exploración. Por ejemplo: Papel celofán, papel crepe, papel de diario, diversas telas, etc. Reunir al grupo, y ofrecer los materiales. En un primer momento permitir la libre exploración. Luego se podrá guiar la exploración mediante la intervención docente.
  2. -        Jugamos con peluches. Los acariciamos, los llevamos a pasear, los dormimos.
  3. -        Juego libre con polenta: colocar en palanganas y bowls la polenta e invitar al grupo a jugar con ella. Se brindaran diversos envases.
  4. -        Jugamos con masa.
  5. -         Presentación de libros con texturas para explorar.
  6. -        Realizamos producciones plásticas sobre soportes con texturas: Cartón, papel corrugado, celofán, papel crepe, friselina, papel afiche, etc.
  7. -        Trozado de diferentes papeles: papel barrilete, papel de cocina, diario, papel glasé.
  8. -        Expresión corporal con papel higiénico. (Luego lo usaremos como relleno de gusanitos)
  9. -        Confeccionamos “gusanitos” con medias para jugar en la sala.
  10. -        Jugamos con pelotas chicas y medianas.
  11. -        Jugamos con globos: semi-inflados y rellenos con harina.
  12. -        Jugamos con espuma sobre la mesa.
  13. -        Llevamos a pasear botellas con una cintita.
  14. -        Expresión corporal con diversas telas (tul, friselina, polar, etc.)
  15. -        Jugamos con bidones con ranuras, tapas y mangueras.
  16. -        Estampamos nuestras manos en una tela y jugamos con ella.
  17. -        Jugamos con tubitos de papel higiénico.

Recursos y materiales:
Caja de texturas, peluches, polenta, palanganas, bowls, masa, libros con texturas, papel higiénico, pelotas, globos, espuma, harina, juegos didácticos.
-Producciones plásticas: cartón, papel corrugado, celofán, papel crepe, friselina, papel afiche, papel barrilete, papel de cocina, diario, papel glasé.


Estrategias metodológicas:
  • -        Incentivar la exploración de los materiales ofrecidos
  • -        Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños
  • -        Disponibilidad lúdica y corporal
  • -        Intervención atenta y oportuna en los diferentes momentos de exploración.


Destinatarios:
Alumnos de la sala y docentes.

Duración
1 mes

Evaluación:
Se evaluará semanalmente teniendo en cuenta las actividades llevadas adelante, participación de los alumnos e intervenciones docentes.

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