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miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto:"Lectores en la biblioteca de la sala" (Sala de 3 años)


Proyecto: “Lectores en la biblioteca de la sala”

“Y he aquí que los años han pasado, y hemos vivido y olvidado tanto. Pero esos pequeños, insignificantes cuentos, esos granos de arena en el inmenso mar de la literatura, siguen ahí, latiendo en nosotros.”
Julio Cortázar

FUNDAMENTACIÓN:
El contacto con libros, con otros lectores dentro y fuera del jardín, hace posible que los niños puedan conocer más sobre la cultura escrita o bien puedan comenzar a formarse y asumirse como miembros de una comunidad de lectores. Creemos que es en esta trama que se construyen los caminos lectores, su crecimiento, su enriquecimiento con otros textos, otras lecturas, otras miradas. Todos tenemos recorridos lectores, constituidos con los textos que hemos leído, escuchado, contado, vivido, visto. La textoteca de cada uno se pone en juego, conectándose, y formando, en el transcurso del recorrido, una trama personal que se irá haciendo colectiva (Devetach, 2008).
La biblioteca constituye un espacio para que se produzca el deseado encuentro entre el niño y el libro, acercándolo a la palabra, las imágenes, los sonidos y los silencios.
Es el lugar adecuado para poner en práctica los distintos perfiles de la lectura: su lado placentero, su lado informativo y su vertiente de aprendizaje, donde fantasía y realidad se mezclan posibilitando la creación de nuevos mundos. La biblioteca se convierte entonces en un espacio para compartir y ejercitar la responsabilidad y cooperación, permitiéndole al niño colaborar activamente en la gestión de la misma. Este será el punto de partida de la iniciación literaria: ofrecer múltiples y variadas experiencias que permitan proporcionar una base sólida para la actividad creadora. A su vez se buscará valorizar el espacio de los libros y de la circulación e intercambio sistemático de lecturas y opiniones sobre los textos.

Propósitos:
- Reconocer al libro como un objeto valioso al cual podemos recurrir con diferentes propósitos: para alimentar y estimular la imaginación, por placer, para buscar información, para aprender.
- Reconocer al libro como un objeto que requiere cuidado.

Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Anticipación de lo que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
-Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Naturaleza y sociedad:
-Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
Matemática:
-Cuantificadores: muchos, pocos, ninguno.
-Nociones espaciales.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura, collage.
-Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional
Literatura:
-Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del lenguaje:
-Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
-Explorar sonoridades y responder adivinanzas jugando con las palabras.
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Posibles actividades:
1.       Presentación de la biblioteca de la sala como espacio para propiciar la lectura.
2.      Reorganizamos la biblioteca, reparamos lo que están en mal estado e incorporamos los nuevos libros. 
3.      Confeccionamos el reglamento y pautas para el buen uso de la biblioteca
4.      Observamos portadores de textos (cuentos, recetarios, revistas, folletos publicitarios, etc.) anticipamos su contenido observando el soporte.
5.      Elaboramos un fichero con los nombres de los nenes de la sala, para registrar los libros que llevarán los fines de semana.
6.      Realizamos las credenciales para utilizar la biblioteca.
7.      Mesa de Libros: Colocamos todos los libros de la sala en las mesas. Exploración libre de los mismos.
8.      Inauguramos la biblioteca ambulante de la sala, llevando libros para leer los fines de semana.
9.      Observamos los libros de la biblioteca, elegimos uno y un/a nene/a lo “lee”.
10.  Observar imágenes de un cuento y partiendo de ellas que narren lo que ven.
11.    Escuchamos cuentos grabados.
12.   Escuchamos cuentos y poesías. Contamos lo que más nos gustó de cada uno.
13.   Jugamos con adivinanzas.
14.   Inventamos adivinanzas para luego colocarlas en la biblioteca.

Actividades de cierre:
-Invitamos a los nenes de otra sala (Sala de 2) a escuchar un cuento contado por los niños.


Otras actividades:
-Jugamos con bloques, dakis, ladrillos y “conejos” de plástico.
-Jugamos con rompecabezas.
-Modelamos masa y plastilina.
-Presentación de la banda numérica de la sala (hasta el 10)
-Jugamos con tapas: juntamos “muchas” o “pocas”, según la consigna que se indique.
-Registramos alumnos presentes y ausentes en el pizarrón.
-Jugamos al Bowling registrando resultados.
-Jugamos con los cartelitos con el nombre.
-Dibujamos con fibrones de colores sobre papel madera.
-Dibujamos con tizas húmedas de colores sobre hoja canson blanca.
-Pintamos con acuarelas
-Jugamos con tiritas de papel afiche de colores.

Actividades de rutina:
Saludo a la señorita y al jardín.
Higiene y desayuno
Educación física (miércoles)

Evaluación:
Se evaluará semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global.

Destinatarios: Sala de 3 años, turno mañana.
Duración: 1 mes


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