Proyecto: “Lectores en la biblioteca de la sala”
“Y he aquí que los años han pasado, y hemos vivido y
olvidado tanto. Pero esos pequeños, insignificantes cuentos, esos granos de
arena en el inmenso mar de la literatura, siguen ahí, latiendo en nosotros.”
Julio Cortázar
FUNDAMENTACIÓN:
El contacto con libros,
con otros lectores dentro y fuera del jardín, hace posible que los niños puedan
conocer más sobre la cultura escrita o bien puedan comenzar a formarse y
asumirse como miembros de una comunidad de lectores. Creemos que es en esta
trama que se construyen los caminos lectores, su crecimiento, su enriquecimiento
con otros textos, otras lecturas, otras miradas. Todos tenemos recorridos
lectores, constituidos con los textos que hemos leído, escuchado, contado,
vivido, visto. La textoteca de cada uno se pone en juego, conectándose, y
formando, en el transcurso del recorrido, una trama personal que se irá
haciendo colectiva (Devetach, 2008).
La biblioteca constituye un espacio para que se produzca el deseado encuentro
entre el niño y el libro, acercándolo a la palabra, las imágenes, los sonidos y
los silencios.
Es el lugar adecuado para poner en práctica los distintos perfiles de la
lectura: su lado placentero, su lado informativo y su vertiente de aprendizaje,
donde fantasía y realidad se mezclan posibilitando la creación de nuevos
mundos. La biblioteca se convierte entonces en un espacio para compartir y
ejercitar la responsabilidad y cooperación, permitiéndole al niño colaborar
activamente en la gestión de la misma. Este será el punto de partida de la
iniciación literaria: ofrecer múltiples y variadas experiencias que permitan
proporcionar una base sólida para la actividad creadora. A su vez se buscará valorizar el
espacio de los libros y de la circulación e intercambio sistemático de lecturas
y opiniones sobre los textos.
Propósitos:
- Reconocer al libro
como un objeto valioso al cual podemos recurrir con diferentes propósitos: para
alimentar y estimular la imaginación, por placer, para buscar información, para
aprender.
- Reconocer al libro
como un objeto que requiere cuidado.
Contenidos:
Formación personal y social:
-Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Juego:
-Anticipación de lo
que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
-Utilización de los
materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Naturaleza y sociedad:
-Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
Matemática:
-Cuantificadores:
muchos, pocos, ninguno.
-Nociones espaciales.
-Lectura de números
Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual
-Dibujo, pintura,
collage.
-Diversos modos de
organizar las formas en el espacio bidimensional
Literatura:
-Elegir un libro de la
biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses
Prácticas del lenguaje:
-Pedir al docente un
cuento, poesía, canción que prefiera.
-Explorar libremente
los textos de manera habitual.
-Anticipar el
contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración,
etc.
-Consultar la
biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
-Localizar donde leer.
-Explorar sonoridades
y responder adivinanzas jugando con las palabras.
-Escuchar a los
compañeros
-Comentar con los
pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Relatar lo que se ha
observado o escuchado.
Posibles actividades:
1. Presentación de
la biblioteca de la sala como espacio para propiciar la lectura.
2. Reorganizamos la
biblioteca, reparamos lo que están en mal estado e incorporamos los nuevos
libros.
3. Confeccionamos el
reglamento y pautas para el buen uso de la biblioteca
4. Observamos
portadores de textos (cuentos, recetarios, revistas, folletos publicitarios,
etc.) anticipamos su contenido observando el soporte.
5. Elaboramos un
fichero con los nombres de los nenes de la sala, para registrar los libros que
llevarán los fines de semana.
6. Realizamos las
credenciales para utilizar la biblioteca.
7. Mesa de Libros:
Colocamos todos los libros de la sala en las mesas. Exploración libre de los
mismos.
8. Inauguramos la
biblioteca ambulante de la sala, llevando libros para leer los fines de semana.
9. Observamos los
libros de la biblioteca, elegimos uno y un/a nene/a lo “lee”.
10. Observar imágenes
de un cuento y partiendo de ellas que narren lo que ven.
11. Escuchamos
cuentos grabados.
12. Escuchamos
cuentos y poesías. Contamos lo que más nos gustó de cada uno.
13. Jugamos con
adivinanzas.
14. Inventamos
adivinanzas para luego colocarlas en la biblioteca.
Actividades de cierre:
-Invitamos a los nenes de otra sala (Sala de 2)
a escuchar un cuento contado por los niños.
Otras actividades:
-Jugamos con bloques,
dakis, ladrillos y “conejos” de plástico.
-Jugamos con
rompecabezas.
-Modelamos masa y
plastilina.
-Presentación de la
banda numérica de la sala (hasta el 10)
-Jugamos con tapas:
juntamos “muchas” o “pocas”, según la consigna que se indique.
-Registramos alumnos
presentes y ausentes en el pizarrón.
-Jugamos al Bowling
registrando resultados.
-Jugamos con los
cartelitos con el nombre.
-Dibujamos con
fibrones de colores sobre papel madera.
-Dibujamos con tizas
húmedas de colores sobre hoja canson blanca.
-Pintamos con
acuarelas
-Jugamos con tiritas
de papel afiche de colores.
Actividades de rutina:
Saludo a la señorita y al jardín.
Higiene y desayuno
Educación física (miércoles)
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los
aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
Destinatarios: Sala de 3 años, turno mañana.
Duración: 1 mes
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