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miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto: "Jugando...conozco mi cuerpo". Sala de 3 años


Proyecto: “Jugando… conozco y cuido mi cuerpo”

“… Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y de resolución de problemas.” (“Cuerpo y aprendizaje en la Ed. Inicial”, Dirección Gral. de Cultura y Educación.)

FUNDAMENTACIÓN:
En los niños de jardín de infantes, el cuerpo se pone en evidencia con mayor intensidad que en etapas educativas posteriores.
 La posibilidad de relacionarse adecuadamente con el entorno natural y social y de resolver los diferentes problemas motrices que éste nos presente, se vincula directamente con la estructuración del esquema corporal y la constitución de la imagen corporal.
Se propone al grupo el abordaje de un proyecto basado en el reconocimiento del cuerpo y la expresión corporal. Una propuesta  que invite al grupo a manifestarse  y reconocer vivencialmente su propio cuerpo.
El cuidado de la salud comienza por el conocimiento y la información que se pueda manejar sobre aspectos que hacen a este tema, por eso considero fundamental trabajar con los niños el hábito de la higiene bucal, destacando su importancia para disminuir la incidencia de caries.
Es mediante el movimiento que el niño puede ponerse en contacto consigo mismo y con los demás;  se conecta a través de sensaciones, imágenes, sentimientos, emociones, que se ordenan, se traducen en movimiento y cada uno encuentra su propio lenguaje. Puede observar y observarse desde otro lugar, puede aceptarse mejor y convivir mejor y de esa manera aceptarse a sí mismo y a los demás.
La expresión corporal le permite al niño que reconozca su cuerpo, lo acepte, lo descubra. A través de este proyecto apuntaremos a clarificar el esquema corporal y experimentar diferentes sensaciones en los movimientos y a su vez, se enseñarán pautas mínimas de higiene y cuidado del propio cuerpo ya que se encuentran atravesando una etapa en la que van adquiriendo mayor autonomía e independencia.

Propósitos:
  • Diseñar situaciones que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer conocimientos acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.
  • Reconocer e identificar las partes del cuerpo

 Contenidos:
Formación personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden

El ambiente natural y social:
- El cuidado de la salud
- Reconocimiento de las partes del cuerpo.
- Apropiación y reconocimiento de los hábitos necesarios para cuidar la salud.
-Importancia de la higiene bucal.

Practicas del lenguaje:
-Conversar sobre diferentes temas
-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
- Responder a una pregunta de un par o de un adulto.
-Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.

- Posibles actividades:
1-     Expresión corporal moviendo las diferentes partes de cuerpo. Escuchamos la canción “Cumbia del monstruo de la laguna”.
2-     Sobre un afiche realizaremos la silueta de un niño y entre todos completaremos la imagen (boca, nariz, orejas, etc)
3-     La docente presentará a los niños una serie de imágenes y las observarán. Los niños deberán imitar la acción presente en la tarjeta y contar que dice la señal (saludar, aplaudir, señalar, bailar, saltar… etc.)
4-    Jugamos frente al espejo: La docente les pedirá a los niños que se miren al espejo durante unos segundos. Se reconocerán las partes externas de la cara (ojos, nariz, etc.). Realizamos diferentes acciones: señalar cada parte nombrada, hacer muecas, poner cara de enojado, de alegría, de susto, etc. Dibujamos nuestra cara
5-    Escuchamos el cuento: “No me quiero bañar”: Re-narramos el cuento observando las imágenes. Conversamos sobre el tema y se dialogará sobre la importancia de la higiene. Observamos diversos productos que se utilizan para el aseo personal: esponja, peine, jabón, shampoo, toalla. Bañamos entre todos a un muñeco de la sala.
6-    A partir de la narración “Ulises no quiere verduras” y “Ulises tiene piojos”, se conversará sobre los cuidados, hábitos e higiene del cuerpo, la importancia de una alimentación variada.
7-    Jugamos con rompecabezas del cuerpo humano.
8-    Observamos diferentes láminas del cuerpo humano: Dialogaremos sobre lo que venimos trabajando en días anteriores (partes del cuerpo). Observamos imágenes de bebés, niños y adultos y conversamos sobre las diferencias observables en cada etapa evolutiva.
9-    Expresión corporal: Invitamos a los niños a mover diferentes partes del cuerpo. Imitamos animales y diversas maneras de movernos. Jugamos con sábanas y pañuelos a taparnos diferentes partes del cuerpo.
10-      Jugamos con los sentidos: Collage de texturas,  Descubrimos una caja diferentes elementos y adivinamos lo que hay dentro a través del tacto y del olfato, Jugamos con espuma, Jugamos con masa.
11-  Alimentos saludables: Se les pedirá a las familias recortes de figuras de alimentos (lácteos, carne, pescado, vegetales). Conversamos sobre los alimentos saludables para un buen desarrollo. Armamos una lámina con alimentos que benefician la salud. Clasificamos alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales.
12- Cuidamos nuestros dientes: escuchamos el cuento “Ulises y los dientes”. Investigamos observando folletos que son las caries y cómo podemos prevenirlas.
13-  Nos cepillamos los dientes: aprendemos a cepillarnos los dientes y llevaremos un registro diario.
14- Confeccionamos un afiche informativo sobre el cuidado de los dientes y la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestra vida.


Para finalizar con el proyecto realizaremos una jornada saludable, donde invitaremos a la sala de 2 años a compartir una propuesta de expresión corporal y una ensalada de frutas

-Otras actividades:
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y donde pocas.
-Realizamos variadas propuestas plásticas utilizando diversas herramientas sobre soportes como: Papel de diario, cartulina, papel afiche, hoja canson.
-Observamos los libros de nuestra biblioteca.

 Actividades de rutina:
Actividades de rutina:
1.       Saludo a las señoritas y al jardín.
2.      Realizar rondas de intercambio al comienzo de cada jornada (cantar canciones, contar novedades, elegir al ayudante…)
3.      Asistencia: Registramos a los alumnos presentes y ausentes.
4.      Higiene y desayuno.
5.      Juego al aire libre
6.      Educación física (Miércoles)
7.      Inglés (miércoles y viernes)


Estrategias:
-Recuperar saberes previos mediante la formulación de preguntas
-Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...

Destinatarios: Alumnos de la sala de 3 años

 Evaluación:
Se evaluará semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en la propia práctica
-Apreciación global.

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