Proyecto: “Jugando… conozco y cuido mi cuerpo”
“… Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan
y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y ser. Cuerpo y movimiento
son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la
sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y de resolución de
problemas.” (“Cuerpo y aprendizaje en la Ed. Inicial”, Dirección Gral. de
Cultura y Educación.)
FUNDAMENTACIÓN:
En los
niños de jardín de infantes, el cuerpo se pone en evidencia con mayor
intensidad que en etapas educativas posteriores.
La posibilidad de relacionarse adecuadamente
con el entorno natural y social y de resolver los diferentes problemas motrices
que éste nos presente, se vincula directamente con la estructuración del
esquema corporal y la constitución de la imagen corporal.
Se propone al grupo el abordaje de un proyecto basado en el
reconocimiento del cuerpo y la expresión corporal. Una propuesta que
invite al grupo a manifestarse y
reconocer vivencialmente su propio cuerpo.
El cuidado de la salud comienza por el conocimiento y la información que se pueda manejar sobre aspectos que hacen a este tema, por eso considero fundamental trabajar con los niños el hábito de la higiene bucal, destacando su importancia para disminuir la incidencia de caries.
Es mediante el movimiento que el niño puede ponerse en contacto consigo mismo y con los demás; se conecta a través de sensaciones, imágenes, sentimientos, emociones, que se ordenan, se traducen en movimiento y cada uno encuentra su propio lenguaje. Puede observar y observarse desde otro lugar, puede aceptarse mejor y convivir mejor y de esa manera aceptarse a sí mismo y a los demás.
La expresión corporal le permite al niño que reconozca su cuerpo, lo acepte, lo descubra. A través de este proyecto apuntaremos a clarificar el esquema corporal y experimentar diferentes sensaciones en los movimientos y a su vez, se enseñarán pautas mínimas de higiene y cuidado del propio cuerpo ya que se encuentran atravesando una etapa en la que van adquiriendo mayor autonomía e independencia.
El cuidado de la salud comienza por el conocimiento y la información que se pueda manejar sobre aspectos que hacen a este tema, por eso considero fundamental trabajar con los niños el hábito de la higiene bucal, destacando su importancia para disminuir la incidencia de caries.
Es mediante el movimiento que el niño puede ponerse en contacto consigo mismo y con los demás; se conecta a través de sensaciones, imágenes, sentimientos, emociones, que se ordenan, se traducen en movimiento y cada uno encuentra su propio lenguaje. Puede observar y observarse desde otro lugar, puede aceptarse mejor y convivir mejor y de esa manera aceptarse a sí mismo y a los demás.
La expresión corporal le permite al niño que reconozca su cuerpo, lo acepte, lo descubra. A través de este proyecto apuntaremos a clarificar el esquema corporal y experimentar diferentes sensaciones en los movimientos y a su vez, se enseñarán pautas mínimas de higiene y cuidado del propio cuerpo ya que se encuentran atravesando una etapa en la que van adquiriendo mayor autonomía e independencia.
Propósitos:
- Diseñar situaciones que posibiliten organizar, ampliar
y enriquecer conocimientos acerca del cuerpo, sus cuidados y exploración.
- Reconocer e identificar las partes del cuerpo
Contenidos:
Formación
personal y social:
-Independencia y autonomía en el accionar
cotidiano
-Adquisición y
afianzamiento de prácticas de higiene y orden
El
ambiente natural y social:
- El cuidado de la salud
- Reconocimiento de las partes del cuerpo.
- Apropiación y reconocimiento de los hábitos
necesarios para cuidar la salud.
-Importancia de la higiene bucal.
Practicas
del lenguaje:
-Conversar sobre diferentes temas
-Pedir al adulto que lo ayude ante una situación
conflictiva
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que
se escuchó leer
- Responder a una pregunta de un par o de un
adulto.
-Intercambiar con los compañeros y el docente la
información hallada en los textos.
- Posibles actividades:
1-
Expresión
corporal moviendo las diferentes partes de cuerpo. Escuchamos la canción
“Cumbia del monstruo de la laguna”.
2-
Sobre un afiche realizaremos la silueta de un
niño y entre todos completaremos la imagen (boca, nariz, orejas, etc)
3-
La
docente presentará a los niños una serie de imágenes y las observarán. Los
niños deberán imitar la acción presente en la tarjeta y contar que dice la
señal (saludar, aplaudir,
señalar, bailar, saltar… etc.)
4-
Jugamos
frente al espejo: La docente les pedirá a los niños que se miren al espejo durante
unos segundos. Se reconocerán las partes externas de la cara (ojos, nariz,
etc.). Realizamos diferentes acciones: señalar cada parte nombrada, hacer
muecas, poner cara de enojado, de alegría, de susto, etc. Dibujamos nuestra
cara
5-
Escuchamos
el cuento: “No me quiero bañar”: Re-narramos el cuento observando las imágenes.
Conversamos sobre el tema y se dialogará sobre la importancia de la higiene. Observamos
diversos productos que se utilizan para el aseo personal: esponja, peine,
jabón, shampoo, toalla. Bañamos entre todos a un muñeco de la sala.
6-
A
partir de la narración “Ulises no quiere verduras” y “Ulises tiene piojos”, se
conversará sobre los cuidados, hábitos e higiene del cuerpo, la importancia de
una alimentación variada.
7-
Jugamos
con rompecabezas del cuerpo humano.
8-
Observamos
diferentes láminas del cuerpo humano: Dialogaremos sobre lo que venimos
trabajando en días anteriores (partes del cuerpo). Observamos imágenes de
bebés, niños y adultos y conversamos sobre las diferencias observables en cada etapa
evolutiva.
9-
Expresión
corporal: Invitamos a los niños a mover diferentes partes del cuerpo. Imitamos
animales y diversas maneras de movernos. Jugamos con sábanas y pañuelos a
taparnos diferentes partes del cuerpo.
10-
Jugamos
con los sentidos: Collage de texturas,
Descubrimos una caja diferentes elementos y adivinamos lo que hay dentro
a través del tacto y del olfato, Jugamos con espuma, Jugamos con masa.
11- Alimentos saludables: Se
les pedirá a las familias recortes de figuras de alimentos (lácteos, carne, pescado,
vegetales). Conversamos sobre los alimentos saludables para un buen desarrollo.
Armamos una lámina con alimentos que benefician la salud. Clasificamos
alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales.
12- Cuidamos nuestros
dientes: escuchamos el cuento “Ulises y los dientes”. Investigamos observando
folletos que son las caries y cómo podemos prevenirlas.
13- Nos cepillamos los
dientes: aprendemos a cepillarnos los dientes y llevaremos un registro diario.
14- Confeccionamos un afiche
informativo sobre el cuidado de los dientes y la importancia de incorporar
hábitos saludables a nuestra vida.
Para
finalizar con el proyecto realizaremos una jornada saludable, donde invitaremos
a la sala de 2 años a compartir una propuesta de expresión corporal y una
ensalada de frutas
-Otras actividades:
-Jugar en diferentes lugares del jardín, en el patio, en la sala, en el
SUM, con juegos de encastres, enhebrados, maderas, ladrillos plásticos.
-Contamos
tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y donde pocas.
-Realizamos
variadas propuestas plásticas utilizando diversas herramientas sobre soportes
como: Papel de diario, cartulina, papel afiche, hoja canson.
-Observamos los
libros de nuestra biblioteca.
Actividades de rutina:
Actividades
de rutina:
1. Saludo a las
señoritas y al jardín.
2. Realizar rondas
de intercambio al comienzo de cada jornada (cantar canciones, contar novedades,
elegir al ayudante…)
3. Asistencia:
Registramos a los alumnos presentes y ausentes.
4. Higiene y
desayuno.
5. Juego al aire
libre
6. Educación física
(Miércoles)
7.
Inglés
(miércoles y viernes)
Estrategias:
-Recuperar saberes previos mediante la formulación de preguntas
-Facilitar el intercambio
de opiniones, expectativas e intereses.
-Favorecer la expresión
a través de la palabra, gesto, cuerpo, juego, plástica...
Destinatarios: Alumnos de la sala de 3 años
Evaluación:
Se evaluará
semanalmente mediante la observación directa, teniendo en cuenta:
-Interés de los niños
-Logros en los aprendizajes
-Errores detectados en
la propia práctica
-Apreciación global.
gracias por compartir, muy interesante
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