Buscar este blog

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto: "El laboratorio de la sala". (Sala de 3 años)


Proyecto: “El laboratorio de la sala”


FUNDAMENTACIÓN:
La sala de 3 años está conformada por un grupo de niños curiosos, activos y participativos. Frente a las diversas propuestas que se plantean se muestran atentos e interesados por querer aprender más. Es por eso que este mes en la sala se llevarán adelante diversas actividades relacionadas con las ciencias naturales.
Nuestra propuesta no apunta a formar “científicos”, sino que nuestro objetivo sería el de despertar en los niños una actitud científica, que implique alentar en ellos el deseo de saber y de esta forma irlos introduciendo en el pensamiento reflexivo necesario para accionar frente a la realidad que van descubriendo día a día. La propuesta es crear un laboratorio en la sala, poner en práctica el método científico y comunicar lo realizado a las familias del jardín.


PROPÓSITOS:
- Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas y la posibilidad de arribar a conclusiones.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen, organicen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Contenidos:
El ambiente natural y social:
-        Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
-        Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.
-        Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.
-        Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.
-        Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales.
-        Exploración activa y sistemática.
-        Uso de instrumentos: goteros, tamices, etc
-        Uso de distintas formas de registro.
-        Comunicación del resultado de sus indagaciones.
Formación personal y social:
-        Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
Matemática:
-        Lectura de números
-        Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
-        Exploración de instrumentos de medición.

Posibles actividades:
Armamos nuestro laboratorio en la sala con: cucharas plásticas, vasos plásticos, botellas, embudos, tamices, goteros, etc.
 Sonido:
-Recorrer los diferentes espacios del jardín “escuchando” los diferentes sonidos y ruidos. En la sala conversar sobre donde había mas ruido, donde menos…
-Observar y explorar elementos escuchando e identificando los sonidos que producen.
-Utilizando los elementos anteriores, sonorizar cuentos. Posibles cuentos para sonorizar: “¡Ya llegó la primavera!” y “Camino al jardín.”
-Experimentamos la propagación del sonido, fabricando un teléfono con dos latas y un hilo. 
-Experimentamos la propagación del sonido con una cuchara y un hilo.
 “Mezclas y Soluciones”
-Comenzamos la experiencia colocando agua en los recipientes.
-Solicitamos a los niños que reconozcan, nombren y expliquen para qué sirve cada sustancia.
-Colocamos un cartelito con el nombre de cada una.
-Les preguntamos qué pasará si colocamos las diferentes sustancias en el agua.
-Registrar las hipótesis.
-Luego introducir cada sustancia en un recipiente con agua, revolver con cucharita.
-Observar y comentar que sucede en cada recipiente.
“Óptica”:
- “Observamos a través de un periscopio”
- Juegos ópticos, dibujos móviles: Ofrecerles los “dibujos móviles”, libremente cada niño explorará el juego. Preguntarles que ven de un lado, y que del otro, y pedirles que tomen el “juego móvil” del palito con sus manos y que froten ambas manos.
“Flotación”
-Buscar en la sala diferentes objetos. Colocar una palangana con agua. Previamente registrar en afiches hipótesis sobre qué sucederá cuando coloquemos los elementos en el agua. Colocamos los objetos en la palangana, comparamos las hipótesis.

Para finalizar con el proyecto realizaremos una cartelera donde se mostrará todo lo trabajado.
- Otras  actividades:
§  Juegos de inicio: Dakis, masa, rompecabezas, memo test, mini lotería, encastres plásticos.
§  Contamos tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y donde pocas.
§  Producciones plásticas
§  Observamos los libros de nuestra biblioteca:
       -Utilizando la alfombra de la sala, preparamos el espacio para mirar libros.

 -Actividades de rutina:
               - Saludo
               - Juego al aire libre
               - Higiene y desayuno.
               - Educación física (Miércoles)
                

ESTRATEGIAS:
-          Integración y reorientación de preguntas que posibiliten el aprendizaje.
-          Trabajo grupal.
-          Observación.
-          Intercambio de opiniones.
-          Favorecer la expresión a través del diálogo y el juego.

       DURACIÓN: 1 mes

EVALUACIÓN:
-          Se evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta los intereses y la participación de los niños frente a las actividades propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario