Proyecto: “El laboratorio de la sala”
FUNDAMENTACIÓN:
La sala de 3 años está conformada por un grupo de niños curiosos, activos y
participativos. Frente a las diversas propuestas que se plantean se muestran
atentos e interesados por querer aprender más. Es por eso que este mes en la
sala se llevarán adelante diversas actividades relacionadas con las ciencias
naturales.
Nuestra propuesta no apunta a formar “científicos”, sino que nuestro
objetivo sería el de despertar en los niños una actitud científica, que
implique alentar en ellos el deseo de saber y de esta forma irlos introduciendo
en el pensamiento reflexivo necesario para accionar frente a la realidad que
van descubriendo día a día. La propuesta es crear un laboratorio en la sala,
poner en práctica el método científico y comunicar lo realizado a las familias
del jardín.
PROPÓSITOS:
-
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones
problemáticas y la posibilidad de arribar a conclusiones.
-
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen,
organicen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Contenidos:
El ambiente natural y
social:
-
Uso de distintas formas de
registro y organización de la información.
-
Uso de cuadros y tablas
comparativas sencillas.
-
Aproximación a algunas
características de los objetos y los materiales.
-
Exploración de algunas
interacciones de los objetos y materiales.
-
Comparación de las
características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales.
-
Exploración activa y
sistemática.
-
Uso de instrumentos:
goteros, tamices, etc
-
Uso de distintas formas de
registro.
-
Comunicación del resultado
de sus indagaciones.
Formación personal y
social:
-
Independencia y autonomía
en el accionar cotidiano.
Matemática:
-
Lectura de números
-
Uso de escrituras numéricas
en diferentes contextos.
-
Exploración de instrumentos
de medición.
Posibles
actividades:
Armamos nuestro laboratorio en la sala con: cucharas
plásticas, vasos plásticos, botellas, embudos, tamices, goteros, etc.
Sonido:
-Recorrer los diferentes espacios del jardín “escuchando”
los diferentes sonidos y ruidos. En la sala conversar sobre donde había mas
ruido, donde menos…
-Observar y explorar elementos escuchando e identificando
los sonidos que producen.
-Utilizando los elementos anteriores, sonorizar cuentos.
Posibles cuentos para sonorizar: “¡Ya llegó la primavera!” y “Camino al
jardín.”
-Experimentamos la propagación del sonido, fabricando un
teléfono con dos latas y un hilo.
-Experimentamos la propagación del sonido con una cuchara
y un hilo.
“Mezclas y Soluciones”
-Comenzamos la experiencia colocando agua en los
recipientes.
-Solicitamos a los niños que reconozcan, nombren y
expliquen para qué sirve cada sustancia.
-Colocamos un cartelito con el nombre de cada una.
-Les
preguntamos qué pasará si colocamos las diferentes sustancias en el agua.
-Registrar
las hipótesis.
-Luego
introducir cada sustancia en un recipiente con agua, revolver con cucharita.
-Observar
y comentar que sucede en cada recipiente.
“Óptica”:
-
“Observamos a través de un periscopio”
-
Juegos ópticos, dibujos móviles: Ofrecerles los “dibujos móviles”, libremente
cada niño explorará el juego. Preguntarles que ven de un lado, y que del otro,
y pedirles que tomen el “juego móvil” del palito con sus manos y que froten
ambas manos.
“Flotación”
-Buscar
en la sala diferentes objetos. Colocar una palangana con agua. Previamente
registrar en afiches hipótesis sobre qué sucederá cuando coloquemos los
elementos en el agua. Colocamos los objetos en la palangana, comparamos las
hipótesis.
Para finalizar con el proyecto realizaremos una cartelera donde se mostrará
todo lo trabajado.
-
Otras actividades:
§ Juegos de inicio: Dakis, masa, rompecabezas, memo test, mini lotería,
encastres plásticos.
§ Contamos tapas, las clasificamos por color, y señalamos donde hay muchas y
donde pocas.
§ Producciones plásticas
§ Observamos los libros de nuestra biblioteca:
-Utilizando
la alfombra de la sala, preparamos el espacio para mirar libros.
-Actividades
de rutina:
-
Saludo
-
Juego al aire libre
-
Higiene y desayuno.
-
Educación física (Miércoles)
ESTRATEGIAS:
-
Integración y reorientación
de preguntas que posibiliten el aprendizaje.
-
Trabajo grupal.
-
Observación.
-
Intercambio de opiniones.
-
Favorecer la expresión a
través del diálogo y el juego.
DURACIÓN: 1 mes
EVALUACIÓN:
-
Se evaluará en todo momento
mediante la observación directa, teniendo en cuenta los intereses y la
participación de los niños frente a las actividades propuestas, considerando
aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo del proyecto.
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