Lenguajes
Expresivos
“Música y Plástica Visual”
FUNDAMENTACIÓN:
La educación
musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del
desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial, comprende un conjunto
de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído,
desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante
ella. La
educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si
misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o
reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos
desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si
misma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que
ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.
Se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone
positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su
inteligencia. La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto
estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al
respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la
alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad”.
La expresión a
través del arte plástico le permite al niño establecer un diálogo a través de
los colores, las formas, las líneas, las texturas, los espacios, favoreciendo
su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y
representando el mundo que lo rodea. Que el niño pueda conocer y apropiarse del
lenguaje artístico de manera significativa le permitirá canalizar o encontrar
su propia forma de exteriorizar emociones, habilidades, sentimientos,
inquietudes y creencias. Se considera que realizar una actividad vinculada con
lo artístico, potencia habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente,
perfila y fortalece la propia identidad, poniendo en juego la capacidad de
discernir, valorar, interpretar, comprender, representar e imaginar. Este
proyecto tiene como objetivo potenciar en los niños la sensibilidad, la
percepción, la imaginación y el gusto estético, mediante la expresión y
apreciación del lenguaje plástico. El propósito no es formar artistas, sino
orientarlos hacia la sensibilidad y alfabetización con respecto a esta forma de
comunicación.
“El arte tiene un objetivo
del espíritu que consiste en dirigirse a los sentidos y en despertar y suscitar
sentimientos (…) el arte está hecho para despertar en nosotros el sentimiento
más bello.” G. Hegel
PROPÓSITOS:
§ Crear
las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan
en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños.
§ Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños.
§ Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el
collage, el modelado.
§ Brindar
espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.
CONTENIDOS:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y
orden
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Lenguaje de las artes:
Educación visual:
-Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y
tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización
de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
- El
color: mezcla de colores.
Música:
-
Sonorización de cuentos y relatos
-Creación
y uso de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento
paulatino de un repertorio creciente de canciones.
ACTIVIDADES:
§ “Caja
Sonora”.Exploramos diferentes maneras de producir sonidos con diversos objetos:
envases de yogurt, tapas, botellas, etc.
§ Desarrollar
juegos musicales a través de canciones conocidas por los niños: cantar en voz
bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
§ Realizar
percusión a las canciones utilizando instrumentos musicales.
§ Realizar
cotidiáfonos, instrumentos musicales con
elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas).
§ Elaboramos
el cancionero de la sala.
§ Reconocer
sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
§ Pedimos
a las familias música que escuchen los niños en casa y los escucharemos en
diferentes momentos de la mañana.
§ Sonorizamos
cuentos
§ Grabamos
nuestras canciones.
Para
las propuestas relacionadas con el arte plástico, comenzaremos con las obras de Benito Quinquela Martin
§ Breve
recorrido por la historia personal y la trayectoria artística de Benito
Quinquela Martín, el pintor por excelencia del barrio de La Boca.
§ Observamos
fotos del barrio de La Boca
§ Observamos
obras
§ Partiendo
de la observación de sus obras realizaremos las propias.
-ESTRATEGIAS:
-
Trabajo
grupal e individual.
-
Brindar
espacios para que los niños se expresen a través de la música y el movimiento.
-
Organizar
un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que
satisfaga la necesidad de juego del niño.
-
Guiar
a los niños durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas,
mediante la intervención intencional.
-EVALUACIÓN:
Se
evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta
los intereses y la participación de los niños frente a las actividades
propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo del
proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario