Buscar este blog

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto Institucional: "Música y Plástica Visual" (Propuestas para sala de 3 años)


Lenguajes Expresivos
 “Música y Plástica Visual”

FUNDAMENTACIÓN:
La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial, comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella.                                                            La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si misma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación. Se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia. La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad”.

La expresión a través del arte plástico le permite al niño establecer un diálogo a través de los colores, las formas, las líneas, las texturas, los espacios, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea. Que el niño pueda conocer y apropiarse del lenguaje artístico de manera significativa le permitirá canalizar o encontrar su propia forma de exteriorizar emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Se considera que realizar una actividad vinculada con lo artístico, potencia habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente, perfila y fortalece la propia identidad, poniendo en juego la capacidad de discernir, valorar, interpretar, comprender, representar e imaginar. Este proyecto tiene como objetivo potenciar en los niños la sensibilidad, la percepción, la imaginación y el gusto estético, mediante la expresión y apreciación del lenguaje plástico. El propósito no es formar artistas, sino orientarlos hacia la sensibilidad y alfabetización con respecto a esta forma de comunicación.
“El arte tiene un objetivo del espíritu que consiste en dirigirse a los sentidos y en despertar y suscitar sentimientos (…) el arte está hecho para despertar en nosotros el sentimiento más bello.” G. Hegel

PROPÓSITOS:
§  Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños.
§  Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
§  Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
§  Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.
CONTENIDOS:
Formación personal y social:
-Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.

Lenguaje de las artes:
Educación visual:
-Construcción de formas figurativas y  no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
- El color: mezcla de colores.

Música:
- Sonorización de cuentos y relatos
-Creación y uso de instrumentos para acompañar canciones.
-Reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de canciones.



ACTIVIDADES:
§  “Caja Sonora”.Exploramos diferentes maneras de producir sonidos con diversos objetos: envases de yogurt, tapas, botellas, etc.
§  Desarrollar juegos musicales a través de canciones conocidas por los niños: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
§  Realizar percusión a las canciones utilizando instrumentos musicales. 
§  Realizar cotidiáfonos,  instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas). 
§  Elaboramos el cancionero de la sala.
§  Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
§  Pedimos a las familias música que escuchen los niños en casa y los escucharemos en diferentes momentos de la mañana.
§  Sonorizamos cuentos
§  Grabamos nuestras canciones.

Para las propuestas relacionadas con el arte plástico, comenzaremos con las obras de Benito Quinquela Martin
§  Breve recorrido por la historia personal y la trayectoria artística de Benito Quinquela Martín, el pintor por excelencia del barrio de La Boca.
§  Observamos fotos del barrio de La Boca
§  Observamos obras
§  Partiendo de la observación de sus obras realizaremos las propias.


-ESTRATEGIAS:
-         Trabajo grupal e individual.
-         Brindar espacios para que los niños se expresen a través de la música y el movimiento.
-         Organizar un contexto con carácter lúdico para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de juego del niño.
-         Guiar a los niños durante el desarrollo de las diversas actividades propuestas, mediante la intervención intencional.



-EVALUACIÓN:
Se evaluará en todo momento mediante la observación directa, teniendo en cuenta los intereses y la participación de los niños frente a las actividades propuestas, considerando aspectos a mejorar y destacar durante el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario