Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Periodo de inicio: Deambuladores II

En esta oportunidad comparto con ustedes un proyecto realizado en la sala de Deambuladores II. Espero que las ideas les sirvan para planificar sus proyectos!


Período de inicio

Sala Deambuladores II 

“Jugamos junto a Pipo”


Fundamentación:
Cada ciclo lectivo que se inicia abre las puertas a un universo deseado que se presenta como un abanico de posibilidades a transitar. Cada grupo que nos encuentra el primer día de clases en una sala nos reencuentra con la inmensa responsabilidad de sostener y acompañar los procesos infantiles desde la profesionalidad y la ética docente.
El período de inicio es un momento de encuentro y de reencuentro muy especial en el cual se plasman las bases del trabajo a desarrollar durante todo el año.
Entre las propuestas para recibir a los niños es indispensable que, desde el primer día de clases, el juego esté presente. (PITLUK, Laura. El periodo de inicio en el Nivel Inicial. Aportes de la conferencia brindada en la 5ª Jornada de Actualización Docente Hola Chicos.)
A través de este proyecto me propongo recibir a los pequeños de la sala, con diversas propuestas de juego que les permitan establecer vínculos afectivos con la docente de la sala y con sus compañeros.


Propósitos:
- Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando, además, un ambiente de seguridad y contención en la sala.
- Incorporar, paulatinamente, rutinas y hábitos de la nueva sala.
- Expresarse a través de diferentes lenguajes: corporal, verbal y artístico.

Contenidos:
Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros.
-          Relación afectiva con los pares y con los adultos significativos
-          Integración a su grupo de pertenencia.
-          Progresiva discriminación corporal.
Experiencias para la expresión y la comunicación
-          Expresión y comunicación no verbal. Imitación de gestos y movimientos corporales.
-          Comunicación sonora y musical. Producción de sonidos con objetos cotidianos.
Experiencias para la exploración del entorno
-          Estructuración del espacio en acción.
-          Exploración plástica


Posibles actividades:
-          Presentación de “Pipo”, títere que nos acompañará en la sala.
-          Pintamos con crayones. Pintamos grupalmente sobre soporte blanco
-          Sentados en ronda jugamos con las manos escuchando música y cantamos canciones (“Saco una manito”, “A mis manos yo las muevo”, etc.)
-          Títeres: jugamos con títeres y dediles; dibujamos caritas en nuestras manos y dedos. Confeccionamos diversos títeres con sobres de papel.
-          Realizamos dáctilo pintura sobre la mesa utilizando témpera amarilla.
-          Tizas: dibujamos en el piso del patio y en el pizarrón de la sala. Producción grupal con tizas húmedas sobre cartulina negra.
-          Jugamos con telas grupalmente. Luego se propondrá estirarla, moverla hacia arriba y hacia abajo, achicarla y agrandarla, sacudirla, subirnos todos arriba de ella, taparnos, pasear a “Pipo”. Nos acostaremos sobre ella para descansar escuchando una música suave.
-          Bloques de goma espuma: propuestas para apilar, arrojar. Incorporamos palanganas y/o cajas: meter dentro, sacar.
-          Polenta: trasvasado utilizando envases descartables
-          Jugamos con baldes de encastre y figuras para meter dentro.
-          Perseguimos burbujas por la sala.
-          En el patio jugamos en el arenero con palas y baldes.
-          Descubrimos en la sala un regalo que nos dejó “Pipo”, la “Caja de las Sorpresas” con pañuelos de colores. Bailamos con música utilizando los pañuelos, en un primer momento de manera libre, luego se propondrán diversas acciones como, por ejemplo: lo tiramos hacia arriba, nos escondemos, tapamos los pies, etc.
-          Jugamos con encastres plásticos.
-          Dentro de la” Caja de las sorpresas” descubriremos a lo largo del proyecto:
1.       Maracas.
2.      Bailamos con porras escuchando canciones.
3.      Tiritas de papel crepé de colores, jugamos libremente con ellas.
4.      Espuma, jugamos sobre la mesa.
5.      Jugamos con globos de colores, les agregamos una tirita.
6.      Jugamos con masa
7.      Jugamos con diarios de manera libre. Luego hacemos pelotas y jugamos a embocarlas en cajas.
8.      Jugamos con pompones.

-          Presentación del dado de las canciones con imágenes de animales
-          Producción con témpera azul sobre papel de diario. (Dactilopintura)
-          Jugamos con pelotas y palanganas.
-          Jugamos con pelotas y cajas. Pintamos las cajas.
-          Cuentos breves y poesías con imágenes :
1.       “La bota sin gatos” de Alicia Zaina
2.      “¿Qué pesca el pescador? De Liliana Cinetto
3.      “La vaca Blanca” Editorial el gato de hojalata
4.      “Conocí a un pirata”. Canción infantil
5.      “El pollito Lito”. Canción infantil

Actividades de rutina:
-Saludo de inicio: Ronda de canciones.
-Desayuno.
-Juego al aire libre
-Cambiado: Anticipar las acciones.
-Almuerzo: Higiene de manos.

El proyecto culminará con la invitación un familiar para compartir una actividad con los niños.
Se confeccionará una cartelera con las producciones grupales realizadas durante el periodo de inicio.



Estrategias metodológicas:
-          Crear un clima flexible y respetuoso para que el niño vaya adquiriendo paulatinamente confianza y seguridad.
-          Incentivar la exploración de las posibilidades del cuerpo en el accionar con los objetos.
-          Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños.
-          Brindar variadas situaciones que les faciliten y permitan la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.
-          Promover relaciones de aceptación y respeto.
-          Favorecer la utilización de lenguajes diversos (plásticos, verbales, gestuales, corporales) para representar sensaciones, emociones, etc.

Destinatarios: alumnos y docentes del jardín.

Duración: 1 mes aproximadamente.

Evaluación:
-          De las actividades llevadas adelante.
-          De la participación de los alumnos.
-          De las intervenciones docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario