En esta oportunidad comparto con ustedes un proyecto realizado en la sala de Deambuladores II. Espero que las ideas les sirvan para planificar sus proyectos!
Período de inicio
Sala Deambuladores II
“Jugamos junto a Pipo”
Fundamentación:
Cada
ciclo lectivo que se inicia abre las puertas a un universo deseado que se
presenta como un abanico de posibilidades a transitar. Cada grupo que nos encuentra
el primer día de clases en una sala nos reencuentra con la inmensa
responsabilidad de sostener y acompañar los procesos infantiles desde la
profesionalidad y la ética docente.
El
período de inicio es un momento de encuentro y de reencuentro muy especial en
el cual se plasman las bases del trabajo a desarrollar durante todo el año.
Entre las propuestas para recibir a los
niños es indispensable que, desde el primer día de clases, el juego esté
presente.
(PITLUK, Laura. El periodo de inicio en el Nivel Inicial.
Aportes de la conferencia brindada en la 5ª Jornada de Actualización Docente
Hola Chicos.)
A través de este proyecto me propongo recibir a los
pequeños de la sala, con diversas propuestas de juego que les permitan
establecer vínculos afectivos con la docente de la sala y con sus compañeros.
Propósitos:
- Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica,
creando, además, un ambiente de seguridad y contención en la sala.
- Incorporar, paulatinamente, rutinas y hábitos de la nueva
sala.
- Expresarse a través de diferentes lenguajes: corporal,
verbal y artístico.
Contenidos:
Experiencias para la construcción
de la identidad y la interacción con los otros.
-
Relación
afectiva con los pares y con los adultos significativos
-
Integración
a su grupo de pertenencia.
-
Progresiva
discriminación corporal.
Experiencias para la expresión y
la comunicación
-
Expresión
y comunicación no verbal. Imitación de gestos y movimientos corporales.
-
Comunicación
sonora y musical. Producción de sonidos con objetos cotidianos.
Experiencias para la exploración
del entorno
-
Estructuración
del espacio en acción.
-
Exploración
plástica
Posibles actividades:
-
Presentación de “Pipo”,
títere que nos acompañará en la sala.
-
Pintamos con crayones.
Pintamos grupalmente sobre soporte blanco
-
Sentados en ronda
jugamos con las manos escuchando música y cantamos canciones (“Saco una
manito”, “A mis manos yo las muevo”, etc.)
-
Títeres: jugamos con
títeres y dediles; dibujamos caritas en nuestras manos y dedos. Confeccionamos
diversos títeres con sobres de papel.
-
Realizamos dáctilo
pintura sobre la mesa utilizando témpera amarilla.
-
Tizas: dibujamos en el
piso del patio y en el pizarrón de la sala. Producción grupal con tizas húmedas
sobre cartulina negra.
-
Jugamos con telas
grupalmente. Luego se propondrá estirarla, moverla hacia arriba y hacia abajo,
achicarla y agrandarla, sacudirla, subirnos todos arriba de ella, taparnos,
pasear a “Pipo”. Nos acostaremos sobre ella para descansar escuchando una
música suave.
-
Bloques de goma espuma:
propuestas para apilar, arrojar. Incorporamos palanganas y/o cajas: meter
dentro, sacar.
-
Polenta: trasvasado
utilizando envases descartables
-
Jugamos con baldes de
encastre y figuras para meter dentro.
-
Perseguimos burbujas por
la sala.
-
En el patio jugamos en
el arenero con palas y baldes.
-
Descubrimos en la sala
un regalo que nos dejó “Pipo”, la “Caja de las Sorpresas” con pañuelos de
colores. Bailamos con música utilizando los pañuelos, en un primer momento de
manera libre, luego se propondrán diversas acciones como, por ejemplo: lo
tiramos hacia arriba, nos escondemos, tapamos los pies, etc.
-
Jugamos con encastres
plásticos.
-
Dentro de la” Caja de
las sorpresas” descubriremos a lo largo del proyecto:
1.
Maracas.
2.
Bailamos con porras
escuchando canciones.
3.
Tiritas de papel crepé de colores, jugamos libremente con ellas.
4.
Espuma, jugamos sobre la mesa.
5.
Jugamos con globos
de colores, les agregamos una tirita.
6.
Jugamos con masa
7.
Jugamos con diarios
de manera libre. Luego hacemos pelotas y jugamos a embocarlas en cajas.
8.
Jugamos con pompones.
-
Presentación del dado de
las canciones con imágenes de animales
-
Producción con témpera
azul sobre papel de diario. (Dactilopintura)
-
Jugamos con pelotas y
palanganas.
-
Jugamos con pelotas y
cajas. Pintamos las cajas.
-
Cuentos breves y poesías
con imágenes :
1. “La bota sin
gatos” de Alicia Zaina
2.
“¿Qué
pesca el pescador? De Liliana Cinetto
3. “La
vaca Blanca” Editorial el gato de hojalata
4.
“Conocí
a un pirata”. Canción infantil
5.
“El
pollito Lito”. Canción infantil
Actividades de
rutina:
-Saludo de inicio: Ronda de canciones.
-Desayuno.
-Juego al aire libre
-Cambiado: Anticipar las acciones.
-Almuerzo: Higiene de manos.
El proyecto culminará con la invitación un
familiar para compartir una actividad con los niños.
Se confeccionará una cartelera con las
producciones grupales realizadas durante el periodo de inicio.
Estrategias metodológicas:
-
Crear
un clima flexible y respetuoso para que el niño vaya adquiriendo paulatinamente
confianza y seguridad.
-
Incentivar
la exploración de las posibilidades del cuerpo en el accionar con los objetos.
-
Utilizar
consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños.
-
Brindar
variadas situaciones que les faciliten y permitan la expresión y comunicación a
través de lenguajes verbales y no verbales.
-
Promover
relaciones de aceptación y respeto.
-
Favorecer
la utilización de lenguajes diversos (plásticos, verbales, gestuales,
corporales) para representar sensaciones, emociones, etc.
Destinatarios: alumnos y docentes del
jardín.
Duración: 1 mes aproximadamente.
Evaluación:
-
De las actividades llevadas adelante.
-
De la participación de los alumnos.
-
De las intervenciones docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario