Buscar este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

"Cajas para explorar y jugar"


Este proyecto lo llevé adelante para complementar las propuestas planificadas para el periodo de inicio.


Proyecto: “Cajas para explorar y jugar”Sala Deambuladores II



Fundamentación:
Este proyecto surge a fin de enriquecer las actividades planificadas para el periodo de inicio, teniendo en cuenta las características del grupo y las propias de la edad: experimentación motora intensa, atención reducida, enriquecimiento progresivo del lenguaje, comienzo del juego simbólico, ejercitación de acciones preferidas como tomar, arrojar, meter, sacar, formar torres y derribarlas, garabatear, arrastrar, tirar, empujar y guardar, entre otras. Por ello las actividades que proponga serán acordes a lo mencionado anteriormente.


Propósitos:
- Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica, creando, además, un ambiente de seguridad y contención en la sala.
- Explorar el espacio y los materiales que se les presenten.

Contenidos:
Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros.
-          Integración a su grupo de pertenencia.
Experiencias para la expresión y la comunicación
-          Expresión y comunicación no verbal. Imitación de gestos y movimientos corporales.
Experiencias para la exploración del entorno
-          Estructuración del espacio en acción.
-          Exploración plástica

Posibles actividades:
Jugamos con cajas grandes
§  Propuesta 1: Reuniré a los niños y les presentaré varias cajas de cartón de distintos tamaños. Daré un tiempo para la exploración y luego ofreceré pelotas. Los invitaré a sacar y ponerlas en las mismas, arrojarlas desde más lejos, de más cerca, etc. Luego de un tiempo guardaremos los materiales utilizados.
§  Propuesta 2: Les entregaré nuevamente las cajas, pero esta vez sólo las más pequeñas y con una cinta atada a ellas. Los invitaré a realizar distintos tipos de desplazamientos: empujarlas, arrastrarlas… A continuación, las guardaremos.
§  Propuesta 3: Con las mismas cajas utilizadas en las actividades anteriores, voy a invitarlos a meterse dentro de ellas. Les ofreceré muñecos/peluches para pasearlos. Al finalizar guardaremos los materiales.



§  Propuesta 4: realizaré con algunas cajas desarmadas (quitándoles la base) túneles. Los invitaré a pasar por ellos. Se ofrecerán pelotas medianas para hacerlas “pasar por los túneles”.
§  Propuesta 5: con las mismas cajas de la propuesta anterior, las aseguraré al piso formando “mesitas”, e invitaré al grupo a colocar cubos de goma espuma sobre ellas. Finalizada la actividad ordenaremos los materiales utilizados.
§  Propuesta 6: se ofrecerán cajas con variados orificios de diversos tamaños y se entregarán envases para “poner y sacar”.

Se reiterarán las actividades propuestas y se complejizarán y enriquecerán agregando diversos materiales y elementos.


Recursos y materiales:
Cajas de cartón de diferentes tamaños, pelotas de pelotero, pelotas medianas, envases varios, muñecos y peluches, cubos de goma espuma.

Estrategias metodológicas:
-          Crear un clima flexible y respetuoso para que el niño vaya adquiriendo paulatinamente confianza y seguridad.
-          Incentivar la exploración de los objetos ofrecidos
-          Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños.
-          Brindar variadas situaciones que les faciliten y permitan la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.

Destinatarios: alumnos y docentes del jardín.

Duración: 15 días

Evaluación:
-          De las actividades llevadas adelante.
-          De la participación de los alumnos.
-          De las intervenciones docentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario