Este proyecto lo llevé adelante para complementar las propuestas planificadas para el periodo de inicio.
Proyecto: “Cajas para explorar y jugar”Sala Deambuladores II
Fundamentación:
Este proyecto surge a fin de enriquecer
las actividades planificadas para el periodo de inicio, teniendo en cuenta las
características del grupo y las propias de la edad: experimentación motora
intensa, atención reducida, enriquecimiento progresivo del lenguaje, comienzo
del juego simbólico, ejercitación de acciones preferidas como tomar, arrojar,
meter, sacar, formar torres y derribarlas, garabatear, arrastrar, tirar,
empujar y guardar, entre otras. Por ello las actividades que proponga serán
acordes a lo mencionado anteriormente.
Propósitos:
- Establecer vínculos que faciliten una adaptación armónica,
creando, además, un ambiente de seguridad y contención en la sala.
- Explorar el espacio y los materiales que se les presenten.
Contenidos:
Experiencias para la construcción
de la identidad y la interacción con los otros.
-
Integración
a su grupo de pertenencia.
Experiencias para la expresión y
la comunicación
-
Expresión
y comunicación no verbal. Imitación de gestos y movimientos corporales.
Experiencias para la exploración
del entorno
-
Estructuración
del espacio en acción.
-
Exploración
plástica
Posibles actividades:
Jugamos con cajas
grandes
§ Propuesta 1: Reuniré a los niños y les presentaré varias cajas de cartón de
distintos tamaños. Daré un tiempo para la exploración y luego ofreceré pelotas.
Los invitaré a sacar y ponerlas en las mismas, arrojarlas desde más lejos, de
más cerca, etc. Luego de un tiempo guardaremos los materiales utilizados.
§ Propuesta 2: Les entregaré nuevamente las cajas, pero esta vez sólo las más
pequeñas y con una cinta atada a ellas. Los invitaré a realizar distintos tipos
de desplazamientos: empujarlas, arrastrarlas… A continuación, las guardaremos.
§ Propuesta 3: Con las mismas cajas utilizadas en las actividades anteriores,
voy a invitarlos a meterse dentro de ellas. Les ofreceré muñecos/peluches para
pasearlos. Al finalizar guardaremos los materiales.
§ Propuesta 4: realizaré con algunas cajas desarmadas (quitándoles la base)
túneles. Los invitaré a pasar por ellos. Se ofrecerán pelotas medianas para
hacerlas “pasar por los túneles”.
§ Propuesta 5: con las mismas cajas de la propuesta anterior, las aseguraré
al piso formando “mesitas”, e invitaré al grupo a colocar cubos de goma espuma
sobre ellas. Finalizada la actividad ordenaremos los materiales utilizados.
§ Propuesta 6: se ofrecerán cajas con variados orificios de diversos tamaños
y se entregarán envases para “poner y sacar”.
Se reiterarán las actividades propuestas y se
complejizarán y enriquecerán agregando diversos materiales y elementos.
Recursos
y materiales:
Cajas de cartón de diferentes
tamaños, pelotas de pelotero, pelotas medianas, envases varios, muñecos y
peluches, cubos de goma espuma.
Estrategias metodológicas:
-
Crear
un clima flexible y respetuoso para que el niño vaya adquiriendo paulatinamente
confianza y seguridad.
-
Incentivar
la exploración de los objetos ofrecidos
-
Utilizar
consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños.
-
Brindar
variadas situaciones que les faciliten y permitan la expresión y comunicación a
través de lenguajes verbales y no verbales.
Destinatarios: alumnos y docentes del
jardín.
Duración: 15 días
Evaluación:
-
De las actividades llevadas adelante.
-
De la participación de los alumnos.
-
De
las intervenciones docentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario