Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Periodo de Inicio: Propuesta para la sala de 3 años


Una propuesta interesante y divertida puede resultar proponer una kermés para el periodo de inicio!

Período de inicio
Duración Marzo
Sala de 3 años

Proyecto: La Kermés de la Salita

Fundamentación:
Al comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños que deben “adaptarse” a nuevos tiempos, nuevas señorita, nueva sala, etc. Lo que necesitará el grupo de niños serán propuestas pedagógicas creativas, integradoras, que inviten a la acción para conocer y que estimulen el deseo de permanecer en el jardín.
Entre las propuestas para recibir a los niños es indispensable que, desde el primer día de clases, el juego esté presente.  Elijo la temática de la “Kermés”, porque es un gran juego que incluye diferentes y variadas situaciones lúdicas, situados en puntos específicos de un espacio de juego y en donde los niños van recorriendo en forma organizada, juego por juego. Tiene la característica de una organización tipo circuito por estaciones, poniendo especial atención a la ornamentación del lugar, a los materiales innovadores y a la escenografía montada en el juego.
El proyecto se dividirá en dos etapas. En la primera etapa se desarrollarán actividades que apunten a la elaboración de los juegos y a la decoración del espacio. Y en la segunda etapa se organizarán los equipos de Juego a fin de concretar la puesta en marcha de la “kermes de la salita”.


Propósitos:
- Disfrutar de la estadía en el jardín.
- Comenzar a sentirse parte de un grupo y reconozcan su pertenencia al mismo.
- Comenzar a conocer algunos de los espacios que brinda la institución y sus posibilidades.
- Que los niños se expresen y relacionen a través del lenguaje verbal y no verbal (gestualmente, corporalmente, lingüísticamente), y utilizando diferentes elementos de la plástica.

Contenidos:
Formación personal y social:
-          Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
-          Integración al grupo y a la institución.
Juego:
-          Integración al grupo de pares

Lenguaje de las artes y de los medios:
Literatura:
-          Escuchar narraciones.
Educación visual:
-          Los colores
-          Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el collage
Expresión corporal:
-          Exploración de los movimientos del cuerpo.
-          Exploración del espacio
Matemática:
-        Conteos en diferentes situaciones enumerativas


 Posibles Actividades:
-          Bienvenida al Jardín. Presentación de la señorita.
-          Presentación del proyecto: “La kermés de la Salita
-          Elaboración de juegos:
TUMBA LATAS, los niños pintarán los tubos de papel higiénico de diferentes colores usando témperas. PESCA LOCA, decorarán los pulpos utilizando papeles de colores brillantes.
A EMBOCAR!, pintarán los aros con témperas y las botellas con plasticolas de color.
-          Se incorporarán juegos confeccionados por la docente: GOLFITO! , GOLAZO!, SONRISITAS (juegos de emboque y puntería)
-          Confección de banderines y carteles
Utilizando técnicas de esponjeado, pluviomanía y dactilopintura, en afiches y cartulinas.
-          Jugamos con globos de colores.
-          Expresión corporal con pañuelos y telas de colores, escuchando diversas canciones.
-          Jugamos con masa y accesorios.
-          Jugamos con telas en el SUM.
-          En el patio jugamos en el arenero con palas y baldes.
-          Jugamos con encastres plásticos.
-          Jugamos con dakis y ladrillos.
-          Jugamos con los rompecabezas de la sala.
-          Presentamos el sector de dramatizaciones y jugamos con el baúl de disfraces.

Momento literario:
Se seleccionarán variados cuentos para compartir con el grupo de niños.
Actividades de rutina:
-          Saludo a las señoritas y al jardín.
-          Realizar rondas de intercambio al comienzo de cada jornada (cantar canciones, contar novedades, elegir al ayudante…)
-          Asistencia: Registramos a los alumnos presentes y ausentes.
-          Higiene y desayuno.
-          Juego al aire libre

El proyecto culminará con la realización de la “kermes de la Sala”, donde se invitarán a los niños de otras salas a disfrutar de los juegos preparados.

Destinatarios: alumnos y docentes del jardín.

Evaluación:
-          De las actividades llevadas adelante.
-          De la participación de los alumnos.
-          De las intervenciones docentes.

2 comentarios: