Una propuesta interesante y divertida puede resultar proponer una kermés para el periodo de inicio!
Período de inicio
Duración Marzo
Sala de 3 años
Proyecto: La Kermés de
la Salita
Fundamentación:
Al
comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños que deben
“adaptarse” a nuevos tiempos, nuevas señorita, nueva sala, etc. Lo que
necesitará el grupo de niños serán propuestas pedagógicas creativas,
integradoras, que inviten a la acción para conocer y que estimulen el deseo de
permanecer en el jardín.
Entre
las propuestas para recibir a los niños es indispensable que, desde el primer
día de clases, el juego esté presente.
Elijo la temática de la “Kermés”, porque es un gran juego que incluye
diferentes y variadas situaciones lúdicas, situados en puntos específicos de un
espacio de juego y en donde los niños van recorriendo en forma organizada,
juego por juego. Tiene la característica de una organización tipo circuito por
estaciones, poniendo especial atención a la ornamentación del lugar, a los
materiales innovadores y a la escenografía montada en el juego.
El
proyecto se dividirá en dos etapas. En la primera etapa se desarrollarán
actividades que apunten a la elaboración de los juegos y a la decoración del
espacio. Y en la segunda etapa se organizarán los equipos de Juego a fin de
concretar la puesta en marcha de la “kermes de la salita”.
Propósitos:
- Disfrutar de la estadía en el jardín.
- Comenzar a sentirse parte de un grupo y reconozcan su
pertenencia al mismo.
- Comenzar a conocer algunos de los espacios que brinda la
institución y sus posibilidades.
- Que los niños se expresen y relacionen a través del
lenguaje verbal y no verbal (gestualmente, corporalmente, lingüísticamente), y utilizando
diferentes elementos de la plástica.
Contenidos:
Formación
personal y social:
-
Adquisición y afianzamiento de prácticas de
higiene y orden.
-
Integración al grupo y a la institución.
Juego:
-
Integración al grupo de pares
Lenguaje
de las artes y de los medios:
Literatura:
-
Escuchar narraciones.
Educación
visual:
-
Los colores
-
Técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado, el
collage
Expresión
corporal:
-
Exploración de los movimientos del cuerpo.
-
Exploración del espacio
Matemática:
-
Conteos en diferentes situaciones enumerativas
Posibles Actividades:
-
Bienvenida al Jardín. Presentación de la
señorita.
-
Presentación del proyecto: “La kermés de la Salita”
-
Elaboración de juegos:
TUMBA
LATAS,
los niños pintarán los tubos de papel higiénico de diferentes colores usando
témperas. PESCA LOCA,
decorarán los pulpos utilizando papeles de colores brillantes.
A
EMBOCAR!, pintarán los
aros con témperas y las botellas con plasticolas de color.
-
Se incorporarán juegos confeccionados por la
docente: GOLFITO! , GOLAZO!,
SONRISITAS (juegos de emboque y puntería)
-
Confección de banderines y carteles
Utilizando técnicas de esponjeado,
pluviomanía y dactilopintura, en afiches y cartulinas.
-
Jugamos con globos de colores.
-
Expresión corporal con pañuelos y telas de
colores, escuchando diversas canciones.
-
Jugamos con masa y accesorios.
-
Jugamos con telas en el SUM.
-
En el patio jugamos en el arenero con palas y
baldes.
-
Jugamos con encastres plásticos.
-
Jugamos con dakis y ladrillos.
-
Jugamos con los rompecabezas de la sala.
-
Presentamos el sector de dramatizaciones y
jugamos con el baúl de disfraces.
Momento
literario:
Se
seleccionarán variados cuentos para compartir con el grupo de niños.
Actividades
de rutina:
-
Saludo a las señoritas y al jardín.
-
Realizar rondas de intercambio al comienzo de
cada jornada (cantar canciones, contar novedades, elegir al ayudante…)
-
Asistencia: Registramos a los alumnos presentes
y ausentes.
-
Higiene y desayuno.
-
Juego al aire libre
El
proyecto culminará con la realización de la “kermes de la Sala”, donde se
invitarán a los niños de otras salas a disfrutar de los juegos preparados.
Destinatarios:
alumnos y docentes del jardín.
Evaluación:
-
De las actividades llevadas adelante.
-
De la participación de los alumnos.
-
De las intervenciones docentes.
EXCELENTES PROPUESTA EN ESTE BLOG
ResponderBorrarMuchas gracias! Saludos
Borrar