Proyecto:
“Los colores que nos rodean”
Sala Deambuladores II
Fundamentación:
“Sin la experiencia del
arte, se renuncia a ciertas formas complejas de imaginación y representación,
como asimismo a procedimientos en los que la inventiva personal se vale de las
características propias de los materiales e instrumentos y de una gran variedad
de estímulos. El arte contribuye a vivificar productivamente formas que
integran lo consciente y lo inconsciente, lo sistemático y lo informal (e
incluso lo aleatorio), el proyecto y la intuición, la determinación y la
indeterminación en las sensaciones y emociones. Prescindir del arte significa
privarse de experiencias culturales de enorme importancia, incluso de los
muchos nexos que estas experiencias propician con otros sectores del
aprendizaje y la expresión. “Francesco Bartolomeis
Iniciaremos el proyecto,
pintando con los dedos, ya que utilizar los dedos y las manos para pintar
favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la
expresión y la creatividad; también es útil como agente de liberación y un
excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y
expresión de la personalidad infantil.
Luego se llevarán
adelante propuestas utilizando variadas herramientas a fin de favorecer la
motricidad fina y la coordinación visomotora.
Propósitos:
- - Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
Contenidos:
Experiencias para la
construcción de la identidad y la interacción con los otros
- - Autonomía en la realización de actividades de rutina
Experiencias para la
expresión y comunicación:
- - La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.
Experiencias para la
exploración del entorno:
- - Exploración plástica
- - Coordinación manual
Posibles
actividades:
- - Dactilopintura sobre la mesa con tempera amarilla
- - Dactilopintura sobre hoja canson negra con témpera blanca
- - Dactilopintura con plasticolas de color
- - Mezclamos colores en la hoja
- - Esponjeado utilizando un color, mezcla de colores y superposición.
- - Dibujamos con crayones acuarelables y con marcadores.
- - Trozado de papeles: glasé, barrilete, revista.
- - Sellado con corchos
- - Modelado de masa utilizando accesorios
- - Jugamos con cajas pequeñas forradas con papel afiche de color
- - Pintamos cajas con esponjas.
- - Pintamos con “marcadores de témpera”, realizados con desodorantes a bolilla rellenos con colores.
- - Pintamos con plasticolas de color botellas pequeñas
- - Miramos a través de ventanitas confeccionadas con papel celofán (azul, amarillo, rojo)
- - Jugamos con una cortina de papel crepe de diferentes colores
- - Jugamos con porras y papel picado.
- - Bailamos con globos y con tiritas de papel crepe de colores.
- - Jugamos con pelotas, sábanas y tela agujereada.
- - Armado de caja de construcciones: con los materiales pintados (botellas, cajas, tubos de papel higiénico) armaremos una caja para realizar construcciones.
- - Jugamos con polenta y envases descartables
- - Jugamos con bidones y botellas plásticas, y tapitas
Recursos
y materiales:
-
Témperas y plasticolas de varios colores.
-
Hojas blancas, negras y de colores.
-
Esponjas, corchos, crayones
-
Papel glasé, barrilete, revistas, diario, crepé.
-
Masa y accesorios
-
Cajas de diversos, tubitos de papel higiénico y
de rollo de cocina, botellas pequeñas.
-
“ventanitas” confeccionadas con cartón y papel
celofán.
-
Cortina de papel crepé, música y grabador,
porras, globos.
Estrategias
metodológicas:
- - Incentivar la exploración de los materiales y las herramientas ofrecidas
- - Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños
- - Disponibilidad lúdica y corporal
- - Intervención atenta y oportuna en los diferentes momentos de exploración.
Destinatarios:
Alumnos
de la sala y docentes.
Duración
1 mes
Evaluación:
Se evaluará semanalmente teniendo en cuenta las actividades
llevadas adelante, la participación de los alumnos e interés de los mismos y de
las intervenciones docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario