Buscar este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

Proyecto: Los colores que nos rodean


Proyecto:
“Los colores que nos rodean”
Sala Deambuladores II



Fundamentación:
“Sin la experiencia del arte, se renuncia a ciertas formas complejas de imaginación y representación, como asimismo a procedimientos en los que la inventiva personal se vale de las características propias de los materiales e instrumentos y de una gran variedad de estímulos. El arte contribuye a vivificar productivamente formas que integran lo consciente y lo inconsciente, lo sistemático y lo informal (e incluso lo aleatorio), el proyecto y la intuición, la determinación y la indeterminación en las sensaciones y emociones. Prescindir del arte significa privarse de experiencias culturales de enorme importancia, incluso de los muchos nexos que estas experiencias propician con otros sectores del aprendizaje y la expresión. “Francesco Bartolomeis
Iniciaremos el proyecto, pintando con los dedos, ya que utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la expresión y la creatividad; también es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil.
Luego se llevarán adelante propuestas utilizando variadas herramientas a fin de favorecer la motricidad fina y la coordinación visomotora.
Se abordará el aspecto tridimensional a través del modelado y la construcción.


Propósitos:
  • -        Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.



Contenidos:
Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
  • -        Autonomía en la realización de actividades de rutina

Experiencias para la expresión y comunicación:
  • -        La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.

Experiencias para la exploración del entorno:
  • -        Exploración plástica
  • -        Coordinación manual


Posibles actividades:
  • -        Dactilopintura sobre la mesa con tempera amarilla
  • -        Dactilopintura sobre hoja canson negra con témpera blanca
  • -        Dactilopintura con plasticolas de color
  • -        Mezclamos colores en la hoja
  • -        Esponjeado utilizando un color, mezcla de colores y superposición.
  • -        Dibujamos con crayones acuarelables y con marcadores.
  • -        Trozado de papeles: glasé, barrilete, revista.
  • -        Sellado con corchos
  • -        Modelado de masa utilizando accesorios
  • -        Jugamos con cajas pequeñas forradas con papel afiche de color
  • -        Pintamos cajas con esponjas.
  • -        Pintamos con “marcadores de témpera”, realizados con desodorantes a bolilla rellenos con colores.
  • -        Pintamos con plasticolas de color botellas pequeñas
  • -        Miramos a través de ventanitas confeccionadas con papel celofán (azul, amarillo, rojo)
  • -        Jugamos con una cortina de papel crepe de diferentes colores
  • -        Jugamos con porras y papel picado.
  • -        Bailamos con globos y con tiritas de papel crepe de colores.
  • -        Jugamos con pelotas, sábanas y tela agujereada.
  • -        Armado de caja de construcciones: con los materiales pintados (botellas, cajas, tubos de papel higiénico) armaremos una caja para realizar construcciones.
  • -        Jugamos con polenta y envases descartables
  • -        Jugamos con bidones y botellas plásticas, y tapitas


Recursos y materiales:
-        Témperas y plasticolas de varios colores.
-        Hojas blancas, negras y de colores.
-        Esponjas, corchos, crayones
-        Papel glasé, barrilete, revistas, diario, crepé.
-        Masa y accesorios
-        Cajas de diversos, tubitos de papel higiénico y de rollo de cocina, botellas pequeñas.
-        “ventanitas” confeccionadas con cartón y papel celofán.
-        Cortina de papel crepé, música y grabador, porras, globos.



Estrategias metodológicas:
  • -        Incentivar la exploración de los materiales y las herramientas ofrecidas
  • -        Utilizar consignas claras y breves que orienten las acciones de los niños
  • -        Disponibilidad lúdica y corporal
  • -        Intervención atenta y oportuna en los diferentes momentos de exploración.




Destinatarios:
Alumnos de la sala y docentes.

Duración
1 mes

Evaluación:
Se evaluará semanalmente teniendo en cuenta las actividades llevadas adelante, la participación de los alumnos e interés de los mismos y de las intervenciones docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario